Esta madrugada, una caída global de los servicios de ChatGPT, Sora y la API orientada a desarrolladores de OpenAI ha dejado sin acceso a miles de usuarios en todo el mundo. La interrupción comenzaba alrededor de la medianoche en la España peninsular, momento en el que se empezaron a registrar los primeros reportes de fallo en plataformas como Downdetector. Estos problemas de conexión coinciden con un problema de acceso que experimentaban este miércoles por la tarde las aplicaciones de Meta.
La incidencia, que según OpenAI ya está resuelta, ha afectado a particulares y empresas en las horas más ajetreadas de países como Estados Unidos, cuando miles de personas utilizan ChatGPT para automatizar sus tareas laborales y personales.
Por su parte, Sora, la nueva herramienta de generación de vídeos a partir de texto de OpenAI, también se ha visto afectada por la interrupción, a pesar de que todavía se encuentra en fase de prueba con acceso limitado.
Reacción de OpenAI y estado actual del servicio
OpenAI emitió un comunicado confirmando la caída y aseguró que su equipo técnico estaba solventando el problema. “Estamos experimentando una interrupción en este momento. Hemos identificado el problema y estamos trabajando para implementar una solución. Lo sentimos, ¡te mantendremos informado!”, afirmaba la empresa en su cuenta de X.
En torno a las 5:00 hora peninsular de España, OpenAI ha dado por cerrado el asunto y anunciado “que se habían recuperado” de la caída. No obstante, algunos usuarios todavía informaron dificultades para acceder a las plataformas, posiblemente porque la empresa se encuentra en proceso de restaurar todos sus servicios.
“El tráfico de API, ChatGPT y Sora se ha recuperado en gran medida. Estamos monitoreando la situación para garantizar una resolución completa”, indica OpenAI en su página de estado. Desde 20bits hemos podido acceder a ChatGPT y confirmamos que funciona correctamente.
De acuerdo con Downdetector, se registraron más de 19.000 informes de problemas de acceso en todo el mundo.
Impacto global y reacciones de los usuarios: Elon Musk responde
La interrupción de los servicios generó una ola de reacciones en redes sociales, donde los usuarios expresaron su frustración y la dependencia creciente de estas herramientas. La plataforma X (Twitter) se llenó de mensajes que reportaban el error en ChatGPT.
Y, por supuesto, Elon Musk no ha podido evitar unirse a la fiesta, haciendo referencia a que los usuarios pudieran utilizar como alternativa Grok, la IA de X que se acaba de poner disponible gratuita y globalmente para todos en la red social.
¿Por qué se ha caído ChatGPT?
Hasta el momento, OpenAI no ha revelado la causa exacta del fallo. Algunos expertos especulan que podría estar relacionada con el reciente despliegue de actualizaciones en la plataforma, incluida la llegada de mejoras para o1 y el plan de pago ChatGPT Pro.
Este tipo de cambios suelen requerir ajustes en la infraestructura que, en algunos casos, provocan interrupciones inesperadas.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.