Bolaños respalda a García Ortiz y pone el foco en la declaración de Miguel Ángel Rodríguez: "La gente mira al dedo y no a la luna"

En su primera comparecencia de 2025, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha mantenido su respaldo al fiscal general del Estado. Pese a que Álvaro García Ortiz está siendo investigado por presuntamente desvelar mensajes confidenciales de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, el Gobierno considera que el foco debería recaer sobre la presidenta madrileña, sobre el presunto fraude fiscal de su novio y sobre el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, que declarará este miércoles ante el Tribunal Supremo. "La gente está mirando al dedo y no a la luna", ha expuesto Bolaños este martes durante una entrevista en TVE.

Es más, el ministro ha querido "felicitar" a Rodríguez y a Isabel Díaz Ayuso, "porque consiguen que hablemos de una cosa y no de lo esencial". A juicio de Bolaños, "lo esencial" sería que Alberto González Amador ha reconocido la comisión de dos delitos de fraude fiscal y su pareja, Ayuso, podría estar dándose "la vida padre" gracias al dinero defraudado. En cambio, el ministro resta importancia a la causa del Supremo en la que se investiga si el fiscal general del Estado filtró los correos intercambiados entre el abogado de González Amador y el fiscal de Delitos Económicos Julián Salto, con quien negociaba un acuerdo de conformidad para eximir a su cliente de una eventual responsabilidad penal.

"El fiscal general del Estado lo que ha hecho ha sido contar la verdad y perseguir un delito: dos características que deben adornar a cualquier fiscal general", ha subrayado el ministro de Justicia durante la entrevista. De forma que "la pregunta" clave para Bolaños es "si el delito [de fraude fiscal] de la pareja de Ayuso tiene que ser juzgado de forma eficiente" y si la presidenta de la Comunidad de Madrid "se ha beneficiado" del dinero defraudado por su pareja.

Sobre la declaración como testigo de Miguel Ángel Rodríguez, que tendrá lugar este mismo miércoles, el ministro Bolaños se ha limitado a indicar: "Tendrá que hacer una cosa a la que no sé si está muy acostumbrado, que es decir la verdad". Por otra parte, el ministro de Justicia no se ha referido a las informaciones según las cuales el fiscal general del Estado cambió de teléfono una semana después de que se le imputara; y por esto mismo la Guardia Civil encontró "cero mensajes" en su móvil cuando lo registró en busca de posibles pruebas incriminatorias.

Las filtraciones del 13 de marzo

Durante su comparecencia ante el magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado, Rodríguez deberá contestar a las preguntas que se le formulen sobre los hechos que acontecieron a mediados de marzo de 2024. El día 13 de ese mes, el jefe de Gabinete de Ayuso filtró a algunos medios que la Fiscalía había ofrecido un acuerdo de conformidad a González Amador.

Esa misma noche lo contó en la red social X: "Resumen de la locura de hoy: la Fiscalía ofrece por 'email' un acuerdo al señor González; antes de que pueda responder, la misma Fiscalía dice que ha recibido órdenes 'de arriba' para que no haya acuerdo y, entonces, vayan a juicio". Sin embargo, horas después de la primera filtración llegaron informaciones que la contradecían: había sido el abogado de Alberto González Amador quien había propuesto el pacto en primer lugar.

Ya el 14 de marzo por la mañana, la Fiscalía Provincial de Madrid emitió una nota de prensa por orden de García Ortiz en la que se indicaba que las primeras informaciones eran falsas. Este miércoles, Miguel Ángel Rodríguez deberá aclarar si, efectivamente, fue él quien filtró las primeras informaciones. No obstante, el pasado mes de octubre ya adelantó a través de X lo siguiente: "Aclaremos: si doy información con copia de un 'email' oficial de la Fiscalía en el que se propone un acuerdo con González Amador ¿dónde está el bulo? Si se demuestra que el fiscal general paró la operación y se negó al acuerdo ¿dónde está el bulo? Republica bananera con B de Begoña".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.