Tras más de siete meses desaparecido, Bizarrap, uno de los productores más influyentes y reconocibles de la escena internacional, ha vuelto al mercado de la música con una de sus míticas Sessions. Esta vez, sin embargo, la cosa se ha quedado en el país austral, pues ha apostado por colaborar con el también argentino Luck Ra.
Después de varios años de copar números uno y monopolizar la narrativa mercadotécnica del trap latino, Bizarrap decidió en mayo de 2024 sacar una última Session y desaparecer durante unos meses.
Esta última canción vino dividida en dos singles y fue protagonizada por Lismar, una artista dominicana prácticamente desconocida (el día de la publicación del trabajo apenas contaba con 20.000 oyentes mensuales en Spotify, frente a los casi 30.000.000 del argentino). Este trabajo se vio como un intento del artista de volver a sus orígenes musicales, cuando no colaboraba con los mayores artistas de habla hispana y su formato servía como trampolín para raperos emergentes, sin embargo, no terminó de ser bien acogido por el público, quien vio en las sessions de Biza un formato quemado.
Después de este episodio, el productor desapareció por completo. Si bien es cierto que asistió a sus conciertos y festivales programados, no sacó ninguna canción propia este año – más allá de una producción puntual en el disco de Duki –. Los rumores sobre su desaparición en la industria musical eran constantes, sin embargo, se consideraba que el artista estaba haciendo una pequeña pausa para desinflar su burbuja, inventar un formato nuevo y volver quizá con un álbum: ahora sabemos que los rumores estaban equivocados.
El 28 de diciembre, Bizarrap volvía a su viejo estilo de Sessions con la publicación de la número #61, esta vez con el artista cordobés – pero de la Córdoba de Argentina, no la de España – Luck Ra.
La publicación acalló todos los rumores de un posible gran proyecto del productor, pues no deja de ser un nuevo single que, además, ha venido acompañado de un trabajo de promoción muy leve para lo que suele acostumbrar el astro argentino: un par de días antes, publicaron una foto conjunta en Instagram. Nada más.
Lo cierto es que la canción ha tenido una acogida regular en España, pero mucho más decente en Argentina. Aunque Luck Ra es un cantante conocido y proyectado en todos los territorios hispanohablantes, no es una estrella con la fuerza internacional de otros artistas de la misma ola trapera, por lo que su núcleo principal de fans se encuentra en su país de origen.
Este cantante, de veintiséis años y nombre real Juan Facundo Almenara Ordóñez, empezó en el año 2017, unas de las fechas señaladas del trap argentino. Durante aquellos primeros pinitos, el cantante subió algunas canciones a su cuenta de Youtube, sin embargo, ninguna de ellas se encuentra disponible actualmente, así que podemos fechar el verdadero inicio de su carrera artística en 2018. Su faceta artística fue progresando hasta que en 2021, tras un conflicto con su sello discográfico de aquel entonces, tuvo que poner su producción en pausa durante un tiempo.
El artista se caracteriza, además de por rondar los géneros vecinos al trap, por trabajar estilos regionales de Argentina, como el alegre cuarteto. Además, en 2023 logró coronarse como el autor de la canción del verano de su país gracias a su sencillo La Morocha.
Sobre esta nueva Session, la canción puede catalogarse precisamente como un cuarteto regional, pues huye completamente de la fórmula trapera que suele trabajar Bizarrap. En ella, además de un ritmo alegre y una melodía refrescante, se cuelan frases rápidas y sencillas diseñadas para hacerse virales en las redes sociales.
Y es que justo este es el objetivo de estos dos artistas: volver a lograr la canción del verano en Argentina. Aunque en España haga frío, en el país austral acaba de empezar el verano, por lo que el dúo ha sacado justo a tiempo una canción muy bailable, cantable y pegadiza para tratar de protagonizar las salas estivales del país.
Además, esta nueva publicación ha desatado algunas teorías en los fans, pues en cierto momento del videclip se puede ver un número de teléfono que, guardado en la agenda, deja algunas pistas sobre una cuenta de Instagram vinculada a Bizarrap. Conociendo el instinto del argentino respecto al marketing, varias figuras del mundo musical han apuntado a que esta canción podría tratarse de un mero "ritual de resurrección" para luego apostar por algo mucho más grande.
El tiempo dirá cuál será la próxima jugada de Bizarrap.