La jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, ha vuelto a autorizar que este miércoles Begoña Gómez entre por el garaje a los juzgados de Plaza Castilla para prestar declaración como investigada ante el juez Juan Carlos Peinado, como ya lo hizo los pasados 5 y 19 de julio, según especifica el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La decisión se produce después de que la directora del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, María Marcos, enviase un oficio al decanato solicitando dicha medida el pasado 12 de diciembre de cara a "garantizar la seguridad" de la mujer de Pedro Sánchez.
"En el presente supuesto, y tal y como resulta del informe remitido por el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, sí se advierte un posible riesgo para la integridad física de Begoña Gómez por los motivos que se explican en el mismo", apunta la jueza.
Ese informe, en concreto, sostiene que "existe un ambiente hostil y de rechazo social evidente, lo que da lugar a que en ocasiones se produzcan interpelaciones insultos a través de megafonía, con exhibiciones diversas pancartas, tanto a la entrada como a la salida de la investigada".
Como también ocurriera en las anteriores citas judiciales de la mujer de Sánchez, para este miércoles se ha convocado una manifestación de la asociación ultraderechista Hazte Oír en las inmediaciones de los juzgados de Plaza Castilla, y solo podrán acceder al edificio de los juzgados —no así a la declaración de Gómez, que es a puerta cerrada— las agencias de noticias Colpisa, Efe, Servimedia y Europa Press.
La mujer del presidente del Gobierno comparece de nuevo ante el juez Juan Carlos Peinado como investigada a raíz de los dos últimos delitos que se le han imputado, relativos a una supuesta apropiación indebida de un software para el máster que codirigía en la Universidad Complutense.
Asimismo, el instructor solicitó la semana pasada a la Presidencia del Gobierno una relación de todos los miembros de su personal, en el marco de la investigación de los trabajos que pudo hacer una de las asesoras, Cristina Álvarez, para las actividades privadas de Begoña Gómez.
"Requerir a Presidencia del Gobierno a fin de que aporte la relación de puestos de trabajo de los distintos trabajadores y asesores que desempeñan sus labores en el Palacio de la Moncloa", ordenó el magistrado en una providencia.
En este sentido, el próximo viernes, 20 de diciembre, está citada a declarar como testigo Cristina Álvarez, la asesora que, según consta en correos que obran en la causa, participó en gestiones con Complutense mientras la esposa de Pedro Sánchez codirigía el máster.
Sobre la petición de la defensa de Begoña Gómez de citar a María José Sánchez Rosales, de la Gerencia de la Escuela de Gobierno de la UCM, el juez Peinado señaló que acordará dicha testifical después de escuchar a la asesora de Moncloa. Tal y como sostiene la petición de la esposa del presidente, Sánchez Rosales envió un correo en abril de 2023 en el que aseguraba que "el pliego de prescripciones técnicas ha de firmarlo Begoña", en referencia al pliego por el que se investiga a Gómez por un presunto delito de intrusismo.