El sociólogo Luis Ayuso, quien fue alto cargo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre 2012 y 2018, ha sido este miércoles el quinto compareciente en la comisión de investigación parlamentaria que indaga sobre la gestión que realiza José Félix Tezanos como presidente del organismo desde 2018.
En una comparecencia breve, de poco más de una hora y con solo dos interrogadores, César Mogo (PSOE) y José Ángel Pérez (PP), el ahora catedrático de Sociología en la Universidad de Málaga ha explicado los procesos de trabajo que se seguían en el CIS en su época, sin apenas opinar sobre la gestión actual de Tezanos.
"El CIS debería estar lo menos posible en los medios", es una de las pocas ideas que ha reiterado al hablar de la gestión actual. No obstante, sí ha considerado que Tezanos no debería de haber cambiado algunas preguntas de la serie histórica, por su valor sociológico. "Yo no lo hubiera cambiado", ha apuntado el doctor en Sociología, aunque también ha reconocido que Tezanos estaba perfectamente legitimado para esa innovación, que se da a veces en procesos estadísticos, y ha recordado que también "el INE cambió cómo se medía el paro y no pasó nada".
Además, en algunos puntos concretos sí cree Ayuso que era necesario el cambio en las series históricas, ya que, por ejemplo, el CIS seguía preguntando por el estado civil, sin tener en cuenta el aumento de las parejas de hecho.
En cualquier caso, Ayuso ha incidido en que el CIS tendría que "estar menos en la guerra político-mediática", ya que "no se le hace bien" al exponerlo continuamente. De esa constante exposición mediática ha culpado en parte a la dirección de Tezanos, porque incrementó la cantidad de sondeos políticos y convirtió en mensuales las estimaciones de voto que antes eran trimestrales.
No obstante, también ha reprochado que se hagan tantas críticas al CIS, al subrayar que las encuestas son "fenómenos sociales, no físicos", que miden tenencias más que certezas y cuyos posibles errores se deben a múltiples factores.