El avión espacial secreto de EEUU se deja ver en una foto oficial: así es la misteriosa nave X-37B

Estados Unidos continúa trabajando con el avión espacial secreto X-37B desde hace años, fruto de una colaboración entre la Fuerza Aérea y la Fuerza Espacial del país. Esta aeronave realizó su primer viaje en 2020 y, a finales de 2023, llevó a cabo su séptimo despegue a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX para estar en órbita durante más de un año.

EEUU guarda mucho secretismo en torno a la nave X-37B y sus misiones, teniendo en cuenta que, durante el séptimo lanzamiento, el país dio a conocer que el avión es reutilizable y que se ha usado en otras seis misiones anteriores. Sin embargo, de forma inesperada, la Fuerza Espacial de Estados Unidos acaba de ofrecer una imagen del avión X-37B en órbita.

La foto, publicada el pasado 20 de febrero, fue tomada por una cámara a bordo de X-37B mientras el avión orbitaba a gran altura sobre el continente africano. No obstante, si bien la imagen contiene pocos detalles sobre el vehículo, ofrece una vista de la Tierra en el fondo, dando a entender lo alto que está volando durante su séptima misión. Además, "uno de los paneles solares del avión es visible en el lado izquierdo de la foto, mientras que lo que parece ser su bahía de carga abierta es visible a lo largo del borde superior", apunta el diario Space.com.

Por otro lado, la Fuerza Espacial de EEUU revela en un comunicado que, "como parte de la séptima misión del X-37B, el vehículo ejecutó una serie de maniobras únicas en su tipo, llamadas aerofrenado, para cambiar de órbita de manera segura utilizando un mínimo de combustible".

Qué sabemos del avión secreto X-37B

El avión X-37B es reutilizable, tiene una capacidad de carga útil de hasta 227 kilos, su peso máximo de despegue asciende hasta cinco toneladas y mide 8,8 metros de largo, 4,5 metros de envergadura y una altura de 2,9 metros.

Sus misiones anteriores sirvieron para probar tecnologías fotovoltaicas y de transmisión de energía a tierra, que han estudiado los efectos de la exposición del espacio en materiales orgánicos. Además, este último vuelo, que se está efectuando actualmente, tiene los objetivos de explorar nuevos regímenes orbitales, investigar con tecnologías innovadoras para el dominio espacial y experimentar con los efectos de radiación de algunos materiales de la NASA.

Por otro lado, el medio Space.com revela que "X-37B sirve como plataforma de prueba para nuevas tecnologías espaciales", mientras que la Fuerza Espacial de Estados Unidos revela que X-37B es la "nave espacial de reentrada más avanzada que realiza reducción de riesgos, experimentación y desarrollo de conceptos operativos para tecnologías de vehículos espaciales reutilizables".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.