La asociación mayoritaria de fiscales carga contra Pedro Sánchez por hablar de García Ortiz como de un miembro más del Gobierno

La Asociación de Fiscales (AF) ha lamentado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hable del fiscal general del Estado como si fuera parte de su Ejecutivo y ha criticado que sus palabras "patrimonializan una institución que debe ser autónoma y estar ajena al partidismo político".

En un comunicado, la asociación mayoritaria de fiscales censura las declaraciones de Sánchez de la semana pasada, cuando el presidente recalcó la confianza "total" del Ejecutivo en "su" fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

"Destacamos el posesivo. Nuevamente, para el presidente del Gobierno, el Ministerio Fiscal no es una institución autónoma, de raíz constitucional y ajena al partidismo político, sino que coloca al fiscal general del Estado dentro del propio Gobierno de la nación", asegura la AF, antes de lamentar que las palabras de Sánchez no han tenido una respuesta contundente por parte de la propia Fiscalía General del Estado.

En opinión de la asociación, tan preocupante es la apropiación que ha hecho el presidente del Gobierno como "el clamoroso silencio" como "única respuesta" de la Fiscalía.

"Los españoles sufrimos un ambiente de polarización política condicionado, además, por la existencia de un procedimiento penal que afecta al propio fiscal general del Estado. Sin duda, en cualquier otro momento, las palabras de un presidente patrimonializando al fiscal general habrían tenido una respuesta contundente de la propia Fiscalía General del Estado expresando su rechazo a tal intromisión", subraya la AF, recordando la imputación de García Ortiz por la presunta filtración de datos privados de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Sobre este extremo, insiste en que la comunicación pública de la Fiscalía General no puede ponerse "al servicio de los intereses partidistas" y considera que en este caso es "necesario" que se pronuncie para censurar las palabras de Sánchez y defender "sin matices su posición neutral y su independencia respecto del Ejecutivo".

"El Ministerio Fiscal no se integra en el Gobierno, sino que se ha constituido en defensa de toda la sociedad sin distinción y es ajeno a los movimientos políticos. El fiscal general del Estado pertenece y está al servicio de toda la sociedad, no a los del gobierno de turno", incide la asociación de fiscales.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.