Las fiestas navideñas de este año estarán marcadas por las bajas temperaturas en gran parte de la Península, según el pronóstico para la semana que viene de Meteored. Nochebuena y Navidad se caracterizarán por un tiempo estable, en el que las nieblas y las heladas serán las protagonistas en las zonas de interior.
Se espera que las temperaturas sean más bajas de lo normal para esta época del año en la cuenca del Duero, el valle del Tajo y vegas del Guadiana. Las comunidades que más van a notar el frío serán Castilla y León, La Rioja, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, Aragón y parte de Andalucía.
Por el contrario, en zonas del Estrecho, los Pirineos, en la Cordillera Cantábrica y el Ebro se espera que los termómetros superen, entre uno y tres grados, las temperaturas medias de diciembre. Tanto en las Islas Baleares como en Canarias también se prevé un ambiente ligeramente más cálido de lo normal.
En cuanto a las precipitaciones, Meteored espera unas Navidades más secas de lo normal, especialmente en el noroeste. Solo nevará en zonas montañosas del norte peninsular, mientras que en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Navarra y en el Pirineo no se esperan lluvias. En el resto de España, las precipitaciones se situarán por debajo de la normal para la época del año.
A pesar de la ausencia de precipitaciones, hay otros fenómenos que es probable que compliquen las fiestas. Respecto a las nieblas, podrían ser localmente persistentes en el interior peninsular, lo que causará una sensación térmica aún más fría en estas áreas.
Por último, Meteored avisa que será una "blanca Navidad", pero no por la nieve, sino por las heladas nocturnas. Este fenómeno será constante durante toda la próxima semana en el interior y en zonas montañosas.