La aerolínea Delta ha sido una de las protagonistas de la semana en el Consumer Electronic Show (CES) 2025. Este gigante de la aviación ha celebrado sus cien años de historia demostrando que la tecnología y la inteligencia artificial no son solo cosa de Silicon Valley: las empresas clásicas también pueden renovarse y subirse al carro de lo tech.
De hecho, no solo pueden, sino que deben. Los usuarios demandamos experiencias cada vez más personalizadas y para ello es fundamental contar con herramientas tecnológicas. También queremos calidad y comodidad, dos aspectos que bien seguro se alcanzan más fácilmente si nos servimos de la tecnología disponible.
Así, esta compañía centenaria ha estado detrás de una de las presentaciones más rompedoras y alucinantes del CES. Algo que se podría esperar si partimos de la base de que su conferencia tuvo lugar en el impresionante Sphere de Las Vegas, el edificio esférico más grande y espectacular del mundo: puede albergar alrededor de 20.000 espectadores, mide 112 metros de alto y 157 de ancho y su exterior está cubierto por pantallas LED que abarcan una superficie de unos 54.0000 metros cuadrados.
Su tamaño y características externas lo hacen ya suficientemente sorprendente, pero además este anfiteatro vanguardista cuenta con diversos accesorios inmersivos dentro de su sala interior. Esto permitió a los cerca de 10.000 asistentes a la keynote de Delta sentir desde sus sillas el traqueteo de un avión al despegar y el fuerte aire de las turbinas de reacción, a la par que veían paisajes hiperrealistas en la gigantesca pantalla.
Para hacer de la presentación todo un show, participaron estrellas como la actriz Viola Davis; el exjugador profesional y comentarista de fútbol americano, Tom Brady, y el cantante Lenny Kravitz.
Un asistente personal de IA para nunca más perder un vuelo
Lo primero que reveló el director ejecutivo de la compañía, Ed Bastian, fue cómo la centenaria aerolínea va a introducir en su experiencia de usuario la IA: su principal apuesta es un nuevo asistente de inteligencia artificial llamado Delta Concierge, una herramienta que se lanzará este año y que está diseñada para gestionar todo, desde la reubicación de vuelos retrasados hasta la sugerencia de la ruta más rápida hacia la puerta de embarque.
Este ‘conserje’, integrado en la aplicación Fly Delta, también ayudará a que el pasajero no pierda el vuelo mandando recordatorios y recomendaciones para llegar al aeropuerto a tiempo. E incluso notificará sobre el vencimiento próximo de pasaportes y sobre los requisitos de la visa, en caso de necesitarla.
“En los próximos años”, afirma la compañía, “la tecnología ofrecerá notificaciones útiles específicas del destino, como actualizaciones sobre las condiciones meteorológicas, para ayudar con el equipaje y la preparación”.
Alianza con otros grandes: YouTube sin publicidad y millas gratis gracias a Uber
Por otro lado, Bastian anunció varias asociaciones con empresas tecnológicas como Uber o YouTube.
Desde esta primavera, los miembros de SkyMiles pueden ganar 1 milla por cada dólar gastado en viajes Uber desde y hacia aeropuertos, 2 millas por cada dólar en viajes premium y 3 millas por cada dólar en viajes Uber Reserve, así como 1 milla por cada dólar gastado en pedidos elegibles de restaurantes y supermercados. Según Delta, más del 15% de todas las reservas de viajes de Uber comienzan o terminan en un aeropuerto, de manera que esta asociación puede resultar muy provechosa.
En el futuro, Delta Concierge también se conectará con el servicio de taxi aéreo eléctrico de Joby. Estas compañías anunciaron su asociación en 2022 y esperan comenzar a operar en los centros de operaciones de Delta en Nueva York (LGA y JFK) y Los Ángeles (LAX) en los próximos años, a la espera de la aprobación de las autoridades federales y locales.
Los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje verticales (eVTOL) prometen transformar el trayecto al aeropuerto, reduciendo drásticamente los tiempos de viaje. Un viaje que podría tomar 90 minutos en coche podría completarse en solo 10 minutos con un vehículo Joby, según la demostración de Delta.
Para mejorar la experiencia a bordo, Delta presentó un sistema de entretenimiento basado en la nube y una colaboración con YouTube que permitirá a los miembros de SkyMiles disfrutar de sus creadores, podcasts y artistas musicales favoritos sin publicidad durante el vuelo.
Pantallas 4K y Bluetooth a bordo
Finalmente, Delta dio a conocer varias actualizaciones de hardware e infraestructura dentro de sus aeronaves.
La aerolínea tiene planes de instalar nuevas pantallas inteligentes QLED 4K HDR en sus aviones a partir de 2026, lo que brindará entretenimiento de ultraalta definición a los pasajeros.
Las pantallas vendrán con conectividad Bluetooth en todas las cabinas, permitiendo a los viajeros emparejar sus dispositivos inalámbricos personales.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.