Así es la constelación del cisne que será visible en el cielo esta semana: origen del mito y cuándo observarla

El firmamento despedirá el verano a lo grande con uno de esos espectáculos que se quedan grabados en las retinas. Se trata de la contelación cygnus (cisne), conocida como la Cruz del Norte, que será visible en el hemisferio norte.

¿Cuándo podrá verse Cygnus?

Durante toda la semana podrá observarse claramente en el cielo la constelación del cisne, justo después de la puesta de sol, alrededor de las 20:30 horas y, con un poco de imaginación, veremos sobrevolar un cisne a lo largo de la Vía Láctea.

Su estrella más brillante, Deneb, que marca la cola del cisne, es, de hecho, la estrella más brillante de la constelación -es unas 160 000 veces más luminosa que el Sol- y ocupa uno de los vértices del llamado Triángulo de verano, junto con Vega y Altair.

Estas tres estrellas forman un asterismo, una figura destacada en el cielo nocturno, reconocida fácilmente por su geometría y su gran visibilidad, sirviendo como una excelente guía para localizar otras constelaciones cercanas

La constelación en la mitología

En la mitología griega, la constelación se asocia con el mito que cuenta que Zeus se transformó en un cisne para seducir a Leda, la reina de Esparta, quien posteriormente puso huevos de los cuales nacieron Helena de Troya, Cástor, Pólux y Clitemnestra.

Por su parte, en la mitología griega, el Cisne está relacionado con la historia de Orfeo y su lira: después de la muerte de Orfeo, los dioses lo elevaron al cielo y lo transformaron en una constelación en forma de cisne.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.