A un mes de la toma de posesión del próximo presidente de Venezuela la incertidumbre se respira en el ambiente. El candidato opositor, Edmundo González, ha confirmado que viajará a Caracas para ser investido jefe de Estado con el aval de los 7,3 millones de votos que dice haber obtenido en las elecciones del 28 de julio, frente a los poco más de tres millones que habría conseguido el líder del oficialismo, Nicolás Maduro. Sin embargo, sobre González pesa una orden de arresto que le enviaría a la cárcel en cuanto pise el país. "De este régimen podemos esperar lo peor. Maduro desarrolla terrorismo de Estado y lo que le queda es la represión", afirma a 20minutos Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas.
Ledezma (San Juan de los Morros, 1955) es abogado, militó casi 30 años en el partido socialdemócrata Acción Democrática y en el 2000 fundó Alianza Bravo Pueblo. Fue diputado del extinto Congreso Nacional, gobernó el Distrito Federal y su último cargo fue de alcalde de Caracas. Sus duras críticas al chavismo lo convirtieron en un obstáculo para el régimen y fue arrestado en 2015 acusado de intentar derrocar a Maduro. Fue trasladado a la prisión militar de Ramo Verde, donde también se encontraba el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.
Un año después se le concedió el arresto domiciliario y en 2017 -tras más de mil días privado de su libertad- decidió fugarse y exiliarse en Madrid, donde vive como uno más de la diáspora. Desde la capital española continúa apoyando a Edmundo González y a María Corina Machado para lograr el cambio político en Venezuela en su condición de coordinador del Consejo Político Internacional del Comando de Campaña. También es coordinador general del Observatorio Geopolítico de América Latina. Sus sueños son ver de nuevo el Ávila y las guacamayas volando sobre Caracas, pasear por los valles de Aragua y contemplar el paisaje de su pueblo.