¿Por qué a algunas personas les entristece la Navidad? La depresión blanca y los signos para detectarla

Para muchos, la Navidad es la época más feliz del año. Es el momento de reunirse con la familia e intercambiar regalos, en algunos casos disponemos de días libres y vacaciones para descansar y desconectar del trabajo y en general el ambiente es festivo y alegre.

Pero no todo el mundo lo recibe así. En realidad, son muchos los que afrontan estas fechas con cierta amargura, tristeza o mal humor. Es lo que llamamos depresión blanca o blues de la navidad.

¿Qué es la depresión blanca?

La depresión blanca sería un síndrome (un conjunto de signos que concurren en tiempo y forma), y no un trastorno con entidad propia, que aparece en algunas personas como reacción emocional a una serie de estímulos exteriores relacionados en este caso con las fechas navideñas.

Debido a esto, no existe una caracterización clínica per sé, pero a nivel general podemos decir que incluye síntomas propios del ánimo depresivo. Concretamente, el portal divulgativo WebMD cita algunos como como apatía, anhedonia (dificultad para experimentar placer), insomnio, irritabilidad o falta de apetito

En este caso, además, la persona suele ser consciente de que este malestar aparece como reacción a elementos específicamente ligados a la navidad o a las fechas.

¿Por qué aparece?

Las razones por las que la navidad puede resultar deprimente o entristecedora son muy personales y variadas, y suelen estar ligadas a experiencias previas, vivencias o determinadas carencias. Además, las expectativas sociales de felicidad en los días navideños ejercen una cierta presión añadida para personas que, ya de entrada, no se sienten así o que están pasando por una mala época.

En muchas personas, el carácter familiar de las celebraciones familiares podría incrementar sentimientos de soledad en personas que carecen de estos vínculos o que tienen conflictos en su entorno, como también pueden exacerbar los sentimientos de pérdida por seres queridos fallecidos.

En otros casos, el consumismo desenfrenado puede causar malestar a personas con menos recursos, que no pueden permitirse seguir este ritmo pese a la presión social para ello.

Finalmente, hay personas que se ven seriamente afectadas anímicamente por la estación invernal tiene sobre algunas personas, en buena medida por la disminución de la luz solar (que puede alterar el ritmo circadiano, la alternancia entre sueño y vigilia) y con pasar más tiempo en espacios interiores por las condiciones climatológicas desfavorables.

¿Cómo afrontarla?

No existe un tratamiento como tal para la depresión blanca. Sin embargo, existen ciertas estrategias para minimizar el malestar en lo posible, paralelos en cierto modo a las que pueden emplearse para otros trastornos y síndromes anímicos pasajeros.

Por ejemplo, tratar de marcar anticipadamente expectativas realistas sobre las celebraciones, las relaciones familiares o el gasto económico puede ayudar a distanciarse emocionalmente de estos tres aspectos.

También, ser más conscientes de la naturaleza (interesada) de la promoción del consumismo o del elemento de compromiso que hay en las reuniones sociales es una manera de relativizar sus aspectos negativos para centrarnos en otros más positivos.

En último término, si los síntomas anímicos se presentan de manera recurrente, persistente o especialmente intensa lo mejor es buscar atención de un especialista que pueda evaluar nuestro estado y aconsejarnos las medidas más adecuadas para nuestro caso concreto.

Referencias

WebMD. Holiday Depression & Stress. Consultado online en https://www.webmd.com/depression/holiday-depression-stress el 03 de diciembre de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.