El número dos del mundo, Alexander Zverev, se retiró lesionado de la United Cup de naciones tras sufrir una distensión en el bíceps de su brazo derecho. El alemán, N.º2 mundial y uno de los jugadores más en forma del momento, se convierte en la primera gran duda para el Open de Australia.
Zverev optó por no disputar el choque de individuales de cuartos de final por la dolencia muscular. A once días del arranque del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, el germano pierde 280 puntos en el ránking ATP y se aleja del número uno del italiano Jannik Sinner.
En su lugar, su partido de individuales en el cruce entre Alemania fue disputado Daniel Masur, superado por Alexander Shevchenko (6-7(5), 6-2 y 6-2), que dio el pase a semifinales a Kazajistán y dejó fuera del torneo a la vigente campeona.
La retirada de Zverev allanó el camino en el torneo para Kazajistán que selló su triunfo con la victoria, en el individual femenino, de Elena Rybakina ante Laura Siegemund por 6-3 y 6-1.
El conjunto germano maquilló su eliminación al vencer el intrascendente duelo de dobles. Siegemund y Tiem Puetz se impusieron por un doble 6-2 a Zhibek Kulambayeva y Dmitry Popko.
Kazajistán se enfrentará en semifinales al ganador del duelo entre Polonia, que se impuso a la República Checa, y un segundo de la fase de grupos aún por definir.