Alerta alimentaria: retiran un cargamento de atún claro que iba a entrar en España

La Red de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la Unión Europea ha ordenado la retirada inmediata de atún claro procedente de las islas Seychelles que estaba a punto de entrar en España. El motivo de la notificación urgente ha sido detección de una ruptura en la cadena de frío durante su transporte, provocando que sea inadecuado para su consumo.

La alerta del Rasff: en un control fronterizo

El organismo ha indicado que se trata de un incidente de "potencial riesgo" tras detectar el peligro sanitario en un control fronterizo. Concretamente, este cargamento de atún es uno de los más utilizados para las latas de conserva.

Sin embargo, el Rasff, que es una herramienta concebida para intercambiar rápidamente información entre las autoridades nacionales sobre los riesgos para la salud relacionados con los alimentos, no ha informado sobre las empresas productoras ni las zonas del país de donde procede el producto.

De hecho, la Asociación FACUA-Consumidores en Acción ha criticado más de una vez la escasa información que brindan estas alertas alimentarias a nivel europeo y creen que provocan en el consumidor una desconfianza de todos los productos, independientemente de que puedan o no estar afectados.

Por su parte, son las autoridades de los países afectados quienes tienen la responsabilidad de tomar las medidas de emergencia necesarias, entre las que se incluye informar directamente al público, retirar productos del mercado y realizar controles sobre el terreno.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.