La Aemet alerta de la llegada de un episodio invernal que dejará nieve y desplomará los termómetros en el puente de diciembre

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado este miércoles de la llegada de un "episodio invernal" durante el puente de la Constitución. Este cambio de tiempo provocará un desplome de las temperaturas -que no superarán los diez grados en amplias zonas del país-, nevadas a partir de los 600-800 metros de altura, lluvias persistentes, fuertes rachas de viento y temporal marítimo. El cambio de tiempo comenzará a notarse en la noche del sábado, con la llegada de una masa de aire ártico que entrará por el extremo norte peninsular.

Los modelos de Meteored pronostican que el Día de la Constitución se producirán lluvias localmente persistentes en algunas comarcas del País Vasco y Navarra. También se prevé que las precipitaciones afecten a Cantabria, Galicia, al este de Asturias y también a los Pirineos. Las lluvias continuarán el sábado en Galicia, Cantábrico, norte y oeste de Castilla y León, Ibérico norte, Navarra y en el Pirineo. En el resto de la Península no se espera que se produzcan precipitaciones, tampoco en Canarias.

Nieve en cotas bajas

Las últimas predicciones indican que tanto los Pirineos y como la cordillera Cantábrica se cubrirán de blanco el sábado por encima de los 900 metros, mientras que el domingo la cota de nieve descenderá hasta los 600-800 metros en amplias zonas de la mitad norte peninsular. En las sierras de la mitad sur la cota de nieve descenderá de manera puntual, mientras que en las del centro del país podría nevar a partir de los 1.100-1.200 metros, ha informado eltiempo.es.

En las cotas más altas de los Pirineos se podrían llegar a superar los 50-60 centímetros de nieve, mientras que en la cordillera cantábrica los acumulados podrían ser de entre los 10 y 15 centímetros. También se prevé que nieve en algunos puntos de La Rioja y Aragón, donde se podrían llegar a acumular hasta cinco centímetros. Tampoco se descarta que caigan algunos copos en el norte de Castilla y León y en la Sierra de Madrid, ha explicado el portal meteorológico.

Descenso acusado de las temperaturas

Con la entrada de la masa de aire frio en la noche del sábado se producirá una bajada acusada y generalizada de las temperaturas. El domingo las temperaturas máximas se situarán por debajo de los 15 grados en gran parte de la Península, excepto en algunas zonas de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Baleares y Canarias. Sin embargo, en el interior los termómetros podrían situarse por debajo de los 10 grados en las horas centrales del día. En Madrid se esperan máximas de 8 ºC, en Segovia de 4 ºC y en Toledo de 10 ºC.

Las temperaturas mínimas, por su parte, quedarán por debajo de los 5 grados en amplias zonas del país. También existe la posibilidad de que se produzcan heladas débiles en todos los sistemas montañosos de la Península. En ciudades como Soria, León, Burgos y Teruel los termómetros rondarán los 0 grados, mientras que en ciudades de la costa mediterránea como Barcelona, Valencia, Murcia y Alicante estas se situarán entre los 7 y 9 grados.

Los fuertes vientos también protagonizarán la jornada del domingo. Las zonas más afectadas serán el noreste de la Península, el archipiélago balear y las zonas de montaña ubicadas en la mitad norte peninsular. El temporal marítimo se espera en el Cantábrico y en el mar balear.

Previsión de la próxima semana

La Aemet también ha indicado que los termómetros continuarán cayendo la próxima semana y que las heladas nocturnas se extenderán en amplias zonas del interior de la Península. Con respecto a la nieve prevista para el lunes, la máxima autoridad meteorológica explica que todavía existe bastante incertidumbre al respecto. "El escenario más probable en este momento es que el episodio de nieve dure, al menos, hasta el miércoles 11, pero es posible que se alargue más días", sostiene la entidad.

Todavía resulta complicado determinar con exactitud las zonas en las que podría nevar, aunque la Aemet explica que podría continuar cayendo en cotas bajas. Las zonas donde se producirían los mayores acumulados serían los Pirineos, la cordillera Cantábrica e Ibérica norte. También se prevé que las fuertes rachas de viento continúen afectando al noreste, Baleares y a las zonas de montaña. El temporal marítimo, por su parte, continuará en el Cantábrico y en Baleares.

Recomendaciones de Protección Civil

Ante los pronósticos de la Aemet, Protección Civil y Emergencias han publicado una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta ante la previsión de nieve y bajas temperaturas. Estas se detallan a continuación:

  • Prestar especial atención si se está viajando por carretera y tener cuidado con las placas de hielo.
  • Informarse de la situación meteorológica y seguir las indicaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • Revisar neumáticos, anticongelante y frenos.
  • Llevar ropa de abrigo, un móvil con batería y un cargador.
  • Si está atrapado en la nieve permanezca dentro del coche con la calefacción encendida.
  • En caso de quedarse aislado espere asistencia, salvo que la situación sea insostenible.
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.