Los adultos españoles, a la cola de la OCDE en comprensión lectora y matemáticas y resolución de problemas

España es uno de los once países que han puntuado "sistemáticamente por debajo" de la media de la OCDE en comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas, según la segunda edición del informe del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de la Población Adulta (PIAAC) realizado por la OCDE en 31 países con 160.000 personas de entre 16 y 65 años. El conocido como 'informe PISA para adultos' sitúa a España en los niveles más bajos de la tabla, con 247 puntos en lectura (mientras que el promedio de la OCDE es de 260 puntos), 250 en matemáticas (frente a los 263 de la OCDE) y 241 en resolución de problemas (frente a los 251 de la OCDE).

La primera edición de este informe se realizó hace una década y entonces España también quedó a la cola de los 27 países participantes. "Durante la última década, el nivel de comprensión lectora solo ha mejorado en Dinamarca y Finlandia, y ha permanecido estable o ha disminuido en todos los demás países y economías participantes. Los resultados en matemáticas son más positivos: ocho países mejoraron sus puntuaciones, encabezados por Finlandia y Singapur", concluye el informe, publicado este martes.

Las tablas muestran que España está el séptimo lugar por la cola en comprensión lectora, con 247 puntos (2,8 menos que en 2013), en un ranking encabezado por Finlandia, con 296 puntos. En matemáticas, es el octavo país empezando por el final, con 250 puntos (5,9 más que hace una década) y, de nuevo, Finlandia lidera con 294. En resolución de problemas, los españoles se encuentran en décima posición por la cola y Finlandia lidera igualmente la clasificación con 276 puntos.

Respecto a la comprensión lectora, el 31% de los 5.871 adultos españoles que han participado en el estudio ha conseguido un nivel bajo (1 o inferior), lo cual significa que entienden textos cortos y listas organizadas cuando la información está claramente expuesta. Para la OCDE, este dato es del 26%, siendo Chile el país con la mayor proporción de adultos con bajo rendimiento en lectura, un 53%, y Japón, con un 10%, el que tiene la menor. En el otro extremo del espectro, el 4% de los adultos españoles (frente al 12% de la OCDE) obtuvieron puntuaciones en los niveles 4 o 5 y fueron capaces de comprender y evaluar textos largos y densos de varias páginas, captar significados complejos u ocultos y utilizar conocimientos previos para comprender textos y completar tareas. Finlandia, con un 35%, fue el país con la mayor proporción de adultos de alto rendimiento en lectura, mientras que Chile y Lituania mostraron la menor, con un 2%.

En el campo de las matemáticas, el 30% de los españoles encuestados (frente al 25% de la OCDE) se situaron en un nivel bajo, es decir, pudieron realizar operaciones básicas con números enteros o dinero, comprender decimales y encontrar información única en tablas o gráficos, pero mostraron dificultades con tareas que requerían varios pasos como calcular una proporción. En cambio, el 6% de los españoles (frente al 14% en toda la OCDE) se situaron en un nivel alto (cuatro o cinco) y fueron capaces de calcular y comprender tasas y proporciones, interpretar gráficos complejos y evaluar críticamente estadísticas. Finlandia, con un 31%, es el país con la mayor proporción de adultos que rinden a los niveles más altos de matemáticas y Chile, con un 2%, el que de menor proporción en este campo.

En resolución adaptativa de problemas, el 35% de los españoles (frente al 29% de la OCDE) reportó el nivel más bajo, es decir, alcanzó a resolver problemas con pocas variables, simples y de resolución en un solo paso, mientras que solo el 2% (frente al 5% de la OCDE) logró los niveles más altos y encontró soluciones para cambios inesperados, incluso si estos requirieron una reevaluación del problema. Chile tuvo la mayor proporción de adultos con bajo rendimiento, un 56%, mientras que Japón tuvo la menor, con un 11%.

Al considerar los tres dominios conjuntamente, el 21% de los adultos en España (frente al 18% de media de la OCDE) obtuvieron puntuaciones en los dos niveles más bajos de las escalas de competencia. "Los adultos con más habilidades matemáticas tienen más probabilidades de tener empleo, de ganar más dinero y de tener mejor salud y satisfacción vital que aquellos con menores habilidades", ha destacado el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.

Brechas de edad y de género

El informe refleja que en España el nivel de rendimiento de la población adulta en los tres dominios disminuye con la edad. En lectura, los adultos de 55 a 65 años obtuvieron 18 puntos menos que los de 25 a 34 años (mientras que el promedio de la OCDE es de un descenso de 30 puntos). Las puntuaciones son también de unos 20 puntos menos en matemáticas y en resolución de problemas entre los más mayores. "Las brechas de habilidades entre los adultos mayores y los más jóvenes podrían reflejar los efectos del envejecimiento, pero también diferencias en la calidad y cantidad de la educación entre generaciones", reza el informe.

El estudio refleja cómo las personas encuestadas en la primera edición del informe, realizado hace una década, han perdido capacidades con la edad. "Los adultos jóvenes nacidos entre 1989 y 1996 obtuvieron siete puntos menos en lectura en 2022-23 (cuando tenían entre 27 y 34 años) que en 2011-12 (cuando tenían entre 16 y 23 años), un cambio no significativo. Mientras tanto, las generaciones mayores, de 44 a 54 años en 2011-12, obtuvieron 13 puntos menos en 2022-23 (cuando tenían entre 55 y 65 años), una disminución significativa", explican los autores.

Otros factores estudiados son el nivel de estudios de los encuestados y sus progenitores, así como el lugar de nacimiento. En este sentido, los investigadores observaron que aquellas personas con estudios superiores puntuaron una media de 27 puntos más que los de estudios medios. "Sin embargo, este patrón de mayor competencia entre los adultos con estudios universitarios no siempre se mantiene en todos los países. En lectura, los adultos universitarios de España, por ejemplo, obtuvieron puntuaciones más bajas que los adultos con educación secundaria superior de Finlandia", apuntan los autores.

Por sexos, de media, en los países participantes de la OCDE, las mujeres obtuvieron mejores resultados que los hombres en compresión lectora, pero estos les superaron a ellas en matemáticas (por 10 puntos) y en resolución de problemas (por dos puntos). En el caso de España, "no se observaron diferencias significativas en lectura; en matemáticas se observó una diferencia significativa de 10 puntos a favor de los hombres; y no se observó ninguna diferencia significativa en la resolución adaptativa de problemas", recoge el informe.

En cuanto al origen de los encuestados, en general, los nativos hijos de nativos mostraron mayor comprensión lectora que los adultos nacidos en el extranjero de padres nacidos en el extranjero. En España, esta diferencia fue de 36 puntos, frente a la media de 46 puntos en el total de la OCDE. "La brecha socioeconómica en lectura se redujo en comparación con 2011-2012: el nivel de competencia de los adultos con padres con bajo nivel educativo era más cercano al de los adultos con padres con un alto nivel educativo que hace unos 11 años", destacan los autores.

El nivel de estudios de los padres y el origen socioeconómico tienen mucho peso en las notas en las tres pruebas, y estas, a su vez influyen en la capacidad para encontrar un buen empleo y un salario más alto. Las personas con 58 puntos más de calificación en matemáticas (que es el factor en el que hay una relación más directa) que la media tienen un sueldo un 9% superior.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.