Adiós a la pasta integral para adelgazar: la variedad con más fibra que recomiendan los nutricionistas

El mercado de la pasta ha vivido un auténtico revulsivo en los últimos meses con la llegada de este nuevo producto estrella. ¿Es auténtica pasta? ¿Sabe a legumbres? Los interrogantes se disparaban entre los enamorados de este típico plato italiano hasta que han podido probarla. Especialmente interesadas estarán aquellas personas que quieran controlar su peso o que sean celíacas.

La pasta de legumbres es una pasta seca elaborada con harina de dichos alimentos, siendo tres tipos los que fundamentalmente se pueden encontrar ahora mismo en el mercado: lenteja, garbanzo o guisante. Una de las características fundamentales es por tanto que la harina no de trigo, no tiene gluten y esto la hace apta para personas con celiaquía.

Expertos en nutrición recomiendan comer legumbres tres veces por semana. Pese a que esta modalidad incorpora una nueva posibilidad, no significa que vaya a sustituir a alimentos tan esenciales de la dieta. A nivel práctico la diferencia obvia radica en que la legumbre en pasta se cocina más rápido, sin remojo previo, algo importante en los tiempos de estrés en los que vivimos.

Beneficios nutricionales

Esta nueva variedad ha contado desde el principio con el beneplácito de los nutricionistas. La razón es que contiene más proteína y fibra que la tradicional y también menos grasas y azúcares, lo que completa una ecuación ganadora para la población en general, pero especialmente para aquellas personas que estén en proceso de bajar o controlar su peso corporal. Y tampoco hay que olvidar su considerable aporte de hierro.

Con respecto a la legumbre entera, contiene menos ácido fítico, un antinutriente que inhibe o disminuye la absorción de minerales y que afecta sobre todo al hierro y al zinc. A este beneficio, que interesará a personas vegetarianas y veganas, se suma que tanto los deportistas, las personas con diabetes o de edad avanzada pueden disfrutar de este alimento porque no interfiere en sus respectivas condiciones.

¿Se cocina igual que la de harina de trigo?

La pasta de legumbres tiene el mismo grado de complicación a la hora de cocinarla que la tradicional. Se hierve agua con sal y se cuece el alimento el tiempo que venga indicado en el envase, ya que este es diferente para cada uno de los tres tipos más habituales: guisantes, lentejas y garbanzos. A continuación, se escurre y se sirve.

Aunque esta nueva variedad de pasta está llamando la atención de personas que quieren conseguir más proteína y fibra y así tener un mayor control sobre su peso corporal, lo cierto es que, como cualquier masa de este tipo, la de legumbres también puede acompañarse de todo tipo de ingredientes, desde carne o verduras a las salsas deseadas.

Referencias

Marques, I. (2022, 29 de noviembre). ¿Son los macarrones de legumbres más sanos o engordan menos? Academia Española de Nutrición y Dietética. https://www.academianutricionydietetica.org/saber-comprar/pasta-legumbres/

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.