El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha llegado este jueves a las 09.33 horas a la sede del Tribunal Supremo (TS) para declarar como investigado por la presunta adjudicación de contratos públicos al empresario Víctor de Aldama y sus socios a cambio de comisiones que se investigan en el 'caso Koldo', denominado así por Koldo García, su exasesor ministerial.
Ábalos ha llegado en taxi acompañado de sus abogados y vestido de traje azul. Ha entrado al Palacio de las Salesas por la calle de Marqués de la Ensenada, donde le esperaban desde primeras horas de la mañana decenas de medios de comunicación. El ahora diputado del Grupo Mixto ha optado por no hacer declaraciones a la prensa.
Es la segunda vez que el exministro acude ante el magistrado Leopoldo Puente por el 'caso Koldo', toda vez que prestó declaración voluntaria el pasado 12 de diciembre. Entonces, negó recibir pagos de ningún tipo --efectivo o especie-- del presunto conseguidor del 'caso Koldo', De Aldama, a cambio de la adjudicación de contratos públicos para la compra de material sanitario en plena pandemia y de obra pública.
Medidas cautelares
Esta vez comparecerá sin inmunidad parlamentaria que le amparaba en aquella ocasión, dado que el pasado enero el Congreso aprobó el suplicatorio. Fuentes jurídicas avanzan que lo esperable es que este jueves se ratifique punto por punto en su declaración anterior, contestando igualmente a su defensa, Fiscalía y el juez. La primera vez rechazó responder al abogado del PP, que ejerce la dirección de las siete acusaciones populares que hay en la causa.
Al término de su declaración está previsto que el magistrado celebre una vista para estudiar si impone o no medidas cautelares contra el que fuera 'número tres' del PSOE.