Cerca de una treintena de muertos tras una intensa noche de ataques israelíes en Gaza

Cerca de una treintena de palestinos murieron durante la madrugada de este sábado en la Franja de Gaza tras los intensos ataques aéreos israelíes a lo largo del devastado enclave, según fuentes locales y médicas.

A la espera de que el Ministerio de Sanidad anuncie este sábado los fallecidos en hospitales de las últimas horas, desde el 7 de octubre ya han muerto en Gaza más de 40.600 personas, en su mayoría mujeres y niños, y alrededor de 93.800 han sido heridas. Anoche al menos 17 palestinos murieron en el oeste del campamento de refugiados de Nuseirat, centro de la Franja; nueve de ellos en el disparo de dos proyectiles de artillería contra un edificio, denunciaron fuentes palestinas.

Además, otros cuatro perecieron en el bombardeo israelí del último piso de un edificio perteneciente a la familia Hamad, y cuatro más en el ataque contra una casa de la familia Zaqout, en la zona de Al-Hasayna. "Cinco civiles murieron y otros 15 miembros de la familia Abu Bakr resultaron heridos cuando la ocupación tuvo como objetivo una casa de la familia Al Jabour" en Jan Yunis, en el sur de la Franja, detalló este sábado la agencia de noticias palestinaWafa.

En la norteña y arrasada ciudad de Gaza, sanitarios de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) trasladaron tres cadáveres y varios heridos al Hospital Bautista, después de que aviones de combate israelíes atacaran una casa en el barrio de Sabra, al sur de la capital gazatí. En el barrio de Zeitun, según Wafa, otros tres palestinos perdieron la vida cuando un misil israelí bombardeo su casa, y un cuarto murió en el ataque aéreo del apartamento de la familia Nassar en el campamento de Jabalia (norte).

Tras las últimas órdenes de evacuación de las fuerzas israelíes en Deir al Balah y Jan Yunis, el hacinamiento y las condiciones de vida en el área humanitaria de Al Mawasi, que ocupa alrededor de un 14% de la Franja, se han vuelto todavía más difíciles.

"El hacinamiento, la enorme falta de agua y la escasez de servicios de saneamiento alimentan la propagación de enfermedades. Somos incapaces de hacer frente a la enorme cantidad de necesidades", denunció este viernes un coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF). Esta ONG afirmó atender diariamente entre 300 y 400 casos en una clínica en la zona, de los cuales 200 están relacionados con afecciones cutáneas contagiosas que, sobre todo, afectan a los niños.

El Ejército mata a dos presuntos "terroristas"

Por otro lado, el Ejército de Israel mató este viernes a tiros a dos palestinos, a los que ha calificado de "terroristas", por su presunto papel en dos ataques, uno de ellos con un coche bomba, cerca del asentamiento de Gush Etzion, en Cisjordania, dejando al menos tres heridos.

"En la última hora se produjeron dos incidentes de seguridad en la zona de la Brigada Etzion. Un vehículo que se incendió explotó hace aproximadamente una hora en la gasolinera del cruce de Gush Etzion. Las fuerzas que llegaron al lugar mataron a tiros al terrorista que se bajó del vehículo e intentó atacarlos", han explicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la red social X.

A este respecto, fuentes militares han informado al diario Times of Israel de que un comandante de las FDI en la zona resultó "herido leve", tras ser alcanzado en un brazo durante el intercambio de disparos con el "terrorista palestino". Según el citado medio, otras dos personas han resultado heridas durante por disparos y han sido atendidas y trasladadas al hospital por el servicio nacional de ambulancias de Israel, Magen David Adom (MDA).

El segundo de los ataques también se ha saldado con una persona herida "leve", tras ser atropellada por un coche que entró en el asentamiento de Karmi Tzur, ubicado cerca de la citada localidad. Las Fuerzas Armadas, desplazadas al lugar del ataque tras recibir un aviso poco antes de las 22.55 horas (hora local), mataron al "terrorista" después de que éste abriese fuego.

"Las FDI, la Policía y el Servicio de Inteligencia Nacional -el Shin Bet- están realizando búsquedas exhaustivas y bloqueando las intersecciones en la zona. Por el momento, no es posible determinar si existe una conexión entre los hechos", ha anunciado el Ejército, confirmando que se han saldado con "varias víctimas".

Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 660 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el pasado 7 de octubre, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas perpetraron un asalto contra territorio israelí que dejó unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

El Ejército israelí lanzó además una ofensiva militar a gran escala contra la Franja de Gaza en respuesta a estos ataques que deja hasta la fecha más de 40.600 palestinos muertos y cerca de 94.000 personas heridas, según el último balance facilitado por las autoridades del enclave, controlado por Hamás.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.