Los días van pasando, y poco a poco el frío va quedando atrás y las temperaturas comienzan a suavizarse, los días se van haciendo más largos... el invierno se acaba y la primavera se acerca. De hecho, según explican los expertos de Meteored, la dinámica atmosférica presente en España es propia de los meses primaverales, aunque aún pueden darse episodios de frío por chorro polar.
Según explica el meteorólogo Samuel Biener en Meteored, la primavera astronómica ya está cerca, a menos de un mes para su inicio: será el próximo 20 de marzo. Pero, sin embargo, a nivel climatológico lo hará mucho antes, en apenas unos días.
Comienzan a subir las temperaturas
Y es que con la entrada de marzo, el día 1, comienza la primavera climatológica, con un patrón de temperaturas y precipitaciones similar al de abril y mayo. En esta época del año, es probable ver cambios bruscos de tiempo, en la temperatura y en las precipitaciones.
En el termómetro, lo habitual entre marzo y mayo es encontrar valores medios suaves, entre los 16 y los 18ºC en zonas del litoral mediterráneo y valle del Guadalquivir, que irán ascendiendo a medida que se acerque el mes de mayo y sus temperaturas estivales. En cuanto a las mínimas, es habitual que las cordilleras y la alta montaña sigan registrando mínimas de 0ºC incluso en primavera, aunque los días van siendo más largos y el sol calienta más.
El trimestre primaveral suele registrar intensas lluvias
Respecto a las precipitaciones, el dicho es de sobra conocido por todos: "En abril, aguas mil". Los tres meses de la primavera son los más lluviosos del año, especialmente en el centro y el este peninsular.
Según explica Biener, en las primeras semanas de la primavera serán las borrascas atlánticas las que marquen la pauta en el pluviómetro: es habitual que las ondulaciones del chorro polar desencadenen danas y descuelgues de vaguadas, pasando de precipitaciones frontales a convectivas, de carácter más irregular. Será en mayo cuando las precipitaciones adquieren un carácter más constante e intenso.
¿Cómo será la primavera en 2025 según las predicciones?
Según el modelo de predicción de Meteored, esta primavera España registrará temperaturas por encima de la media, especialmente en el Mediterráneo y el tercio norte del país. Será una primavera cálida aunque no de carácter histórico, en incluso en el sur será de temperaturas especialmente moderadas.
Marzo, abril y mayo no registrarán, según la predicción, temperaturas que superen en 1,5 °C la media, y aunque el norte podría registrar temperaturas algo anómalas, también podrían producirse irrupciones frías con episodios de temperaturas bajas. En cuanto a lluvias, los modelos apuntan a que el litoral mediterráneo podría registrar precipitaciones por encima de los valores medios en el trimestre primaveral.