SpaceX está ultimando todos los detalles para el octavo vuelo del megacohete Starship, previsto para este viernes 28 de febrero a las 23:30 hora española peninsular.
Tras completar la investigación sobre la pérdida de la nave Starship al comienzo de su séptimo vuelo, se han realizado varios cambios operativos y de hardware para aumentar la fiabilidad de la etapa superior. Además, de cara a este próximo lanzamiento, la compañía aeroespacial de Elon Musk se centrará en los objetivos que no se alcanzaron en la prueba anterior, incluido el primer despliegue de carga útil de Starship y la posterior captura con los brazos mecánicos de Mechazilla.
Pero, ¿qué mejoras se han realizado para cumplir con estos objetivos mencionados? Los flaps delanteros de Starship se han mejorado para reducir su exposición al calor de reentrada, los rediseños del sistema de propulsión añaden un rendimiento adicional al vehículo, e incluso la aviónica se ha sometido a un rediseño completo.
Así será la octava prueba de vuelo de Starship
Durante la octava prueba de vuelo, Starship desplegará cuatro simuladores Starlink, como el primer ejercicio de una misión de despliegue de satélites. Además, está previsto que el cohete vuelva a encender un solo motor Raptor mientras está en el espacio.
Por otro lado, la prueba de vuelo incluye varios experimentos enfocados en permitir que la etapa superior de Starship regrese al sitio de lanzamiento, múltiples baldosas metálicas probarán materiales alternativos para proteger al cohete durante el reingreso, en los costados del vehículo se han instalado versiones no estructurales de los accesorios de captura de Starship para probar su rendimiento térmico, varios sensores de radar se probarán para aumentar la precisión al medir las distancias entre los brazos mecánicos de Mechazilla y el vehículo que regresa, y se incluye un ordenador de vuelo más potente junto a una distribución de energía y baterías inteligentes.
Además, SpaceX afirma en un comunicado que "se deben cumplir criterios específicos en cuanto al vehículo y la plataforma antes del regreso y la captura del cohete Super Heavy, lo que requiere que los sistemas del vehículo espacial y la torre estén en buen estado y que el director de vuelo de la misión reciba una orden manual final. Si esta orden no se envía antes de que se complete la combustión del cohete de regreso, el vehículo espacial adoptará una trayectoria predeterminada para un amerizaje suave en el Golfo de América".
Es importante mencionar que, durante la fase de reingreso, el cohete disminuirá su velocidad supersónica y provocará explosiones sónicas audibles en el área alrededor de la zona de aterrizaje.
"Las pruebas de desarrollo son, por definición, impredecibles. Pero si ponemos el hardware de vuelo en un entorno de vuelo con la mayor frecuencia posible, podemos aprender y ejecutar rápidamente cambios de diseño mientras buscamos poner en línea Starship como un vehículo completamente reutilizable y de rápida recuperación", apunta SpaceX en el comunicado citado.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.