Los talibanes han confirmado el arresto de tres extranjeros, entre ellos una pareja británica y un ciudadano chino de origen estadounidense, además de su traductor, en la ciudad afgana de Bamiyán (centro), sin desvelar los motivos, aunque indicaron que revelarán más detalles cuando concluya la investigación "en uno o dos días".
"En base a ciertas consideraciones, cuatro personas han sido detenidas, entre ellas dos ciudadanos británicos, un ciudadano chino de origen estadounidense y su traductor", dijo el portavoz del Ministerio del Interior del Gobierno de facto de los talibanes, Mufti Abdul Matin Qani.
El portavoz evitó compartir las causas de su arresto, pero aseguró que darán más explicaciones "en uno o dos días" cuando la investigación que están llevando a cabo haya finalizado.
Los talibanes no ofrecieron más datos sobre los cuatro arrestados o acerca de su estado. Según medios del Reino Unido, los dos ciudadanos británicos son Peter Reynolds, de 79 años, y su esposa Barbie, de 75, quienes aparentemente habrían sido arrestados por enseñar a las madres a criar hijos en Bamiyán.
La pareja, que se conoció en la Universidad de Bath (en el oeste de Inglaterra) y se casó en Kabul en 1970, fue detenida el pasado día 1 cuando regresaba a su casa en Bamiyán.
La hija, Sarah Entwistle, declaró a los medios británicos que en las últimas dos semanas no ha tenido noticias de sus padres.
Los talibanes prohíben que las mujeres trabajen y que las niñas mayores de 12 años reciban educación.
Peter y Barbie Reynolds decidieron quedarse en Afganistán después de que los talibanes volvieran al poder en agosto de 2021, a pesar de la marcha de los occidentales que trabajaban con ellos.
El Reino Unido cerró su embajada en Afganistán con la llegada al poder de los talibanes, al igual que hizo el resto de países. No obstante, su encargado de negocios para esta nación asiática, Robert Chatterton, ha mantenido varias reuniones con los talibanes en suelo afgano.