Arthur Brooks, catedrático de Harvard, da la clave para ser feliz: "Lo importante es no ser la persona que eras hace 20 años"

Todos anhelamos ser felices, entendiendo por felicidad un estado de bienestar mental que nos reconforta y le da sentido a nuestra vida. Se trata del objetivo último de cualquier persona en España, aunque la mayoría de los ciudadanos lo asocian con logros materiales: conseguir un mejor coche, una casa más grande, un trabajo mejor remunerado que nos llene…

Sin embargo, ahora irrumpe en escena una nueva corriente, liderada por el profesor y divulgador de Harvard, Arthur Brooks, autor también de nueve libros sobre desarrollo de la felicidad, que plantean la consecución de la felicidad desde otra perspectiva.

Desentrañando el misterio de la felicidad

Brooks, que ha estado invitado en el programa Col.Lapse de 3cat, ha analizado cuáles son las claves para conseguir la felicidad, que el experto considera que no es un sentimiento como hemos pensado siempre la mayoría de los ciudadanos.

Entonces, si no es un sentimiento, ¿qué es ser feliz? "La felicidad, tal como la concebimos los humanos, es una ciencia; una neurociencia y una ciencia social y no un sentimiento. Esta es la equivocación más frecuente entre la población", asegura el científico.

Y añade: "La felicidad es una combinación del disfrute, la satisfacción y el sentir de la vida, algo mucho más concreto que un sentimiento, que no deja de ser una emoción presente, del aquí y ahora".

Estas son las claves del experto para encontrar la felicidad

El catedrático de la Universidad de Harvard expresa en el programa mencionado que existen cuatro puntos básicos en los que se fundamenta la felicidad, y que diferencian a las personas que son felices de las que no. El científico habla de la familia, la fe, el trabajo y las amistades.

En primer lugar, la familia "es un pilar básico, algo cósmico, que nos une con las personas que tienen algo que ver con nosotros. Es lo que solemos llamar 'nuestra gente'". Después están las creencias, algo trascendental de verdad, que nos hace "tener una filosofía de vida más grande que nosotros mismos, para no estar mirándonos el ombligo a todas horas". En este contexto estaría disfrutar de la naturaleza, meditar, emocionarnos con la música…

Las amistades son la tercera clave para tener una vida feliz, algo que debemos alimentar, son "las relaciones más íntimas de nuestra vida. Somos árboles y la gente con éxito tiende a presentarse llamando la atención de su gran cantidad de hojas, cuando lo más necesario es ocuparse de las raíces. Es fundamental cultivar las relaciones". Para finalizar no podemos olvidar el terreno laboral, que implica el servicio al prójimo, lo que podemos dar al mundo en nuestro día a día.

Olvidar el pasado y enfocarnos en el futuro para ser felices

Poder alcanzar la felicidad, según el experto, está al alcance de todos, solo debemos cambiar el foco y buscar en el futuro, en vez de recrearnos en el pasado. "Las personas no podemos ser las mismas que éramos hace 20 años", explica. Y añade: "el verdadero secreto no está en empeñarnos en acumular cosas a nuestra existencia, sino en querer cada vez menos, necesitar menos".

El amor es uno de los focos principales en los que se basa la teoría de Brooks, puesto que el amor que has dado y recibido es lo único que te va a quedar cuando abandones este mundo, y eso alimenta la felicidad según él. "Si no tienes amor, no tienes nada", concluye.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.