Antes de la misión NS30 de Jesús Calleja, Blue Origin llevó al espacio a estas tripulaciones con su New Shepard

Jesús Calleja está a punto de convertirse en el tercer español en volar al espacio gracias al décimo vuelo tripulado, el NS-30, de Blue Origin.

Dicho vuelo forma parte de una serie documental llamada 'Calleja en el espacio' de Amazon Prime Video en la que está participando el aventurero español. Además, este martes 25 de febrero, durante aproximadamente once minutos, Jesús Calleja cumplirá su sueño de volar al espacio, disfrutar de la ingravidez y admirar las impresionantes vistas de la Tierra.

Tal y como está previsto, el aventurero partirá desde la sede Launch Site One de Blue Origin (Texas, Estados Unidos) y, a partir de las 15:45 hora peninsular española, este histórico momento podrá seguirse en vivo a través de Telecinco. No obstante, es importante mencionar que Calleja no ha sido el único tripulante en viajar al espacio, puesto a que Blue Origin lleva realizando vuelos tripulados desde hace casi tres años.

En 20bits hacemos un pequeño repaso a todas las misiones tripuladas que han pasado la línea de Kármán y han experimentado unos minutos de ingravidez en el espacio gracias a la compañía aeroespacial de Jeff Bezos.

1-. Misión NS-16

La misión NS-16 marcó un antes y un después en la historia de Blue Origin al ser la primera misión tripulada que viajó al espacio.

En este viaje, realizado a finales de julio de 2021, el empresario tecnológico Jeff Bezos voló junto a su hermano Mark, el ícono de la aviación Wally Funk y el joven Oliver Daemen. Como era de esperar, la cápsula de la tripulación alcanzó una altitud máxima de 106 kilómetros antes de separarse del propulsor y, posteriormente, ya en el espacio, los pasajeros experimentaron una breve sensación de ingravidez y pudieron ver la curvatura de la Tierra en el borde de la atmósfera.

2.- Misión NS-18

Blue Origin completó con éxito su segundo vuelo tripulado a mediados de octubre de 2021. En este viaje, los astronautas Chris Boshuizen, Glen de Vries, Audrey Powers y el actor William Shatner viajaban a bordo del cohete New Shepard.

El viaje, duró aproximadamente 10 minutos y elevó a los nuevos astronautas por encima de la línea Kármán donde pudieron experimentar cuatro minutos de ingravidez, así como observar la curvatura de la Tierra.

3.- Misión NS-19

El cohete New Shepard culminó con éxito, a finales de diciembre de 2021, una breve misión que llevó al espacio a seis pasajeros, entre los que se encontraban la astronauta Laura Shepard Churchley, el presentador de televisión y exjugador profesional de fútbol americano Michael Strahan, y cuatro pasajeros que paagron el viaje: los empresarios Dylan Taylor y Evan Dick, y un padre y su hijo, Lane y Cameron Bess.

Como sucedió en las anteriores misiones, el vuelo suborbital de Blue Origin duró unos once minutos, desde el lanzamiento hasta el aterrizaje, por lo que sus pasajeros permanecieron en el espacio por un tiempo muy corto.

4.- Misión NS-20

La misión NS-20 completó, en abril de 2022, su cuarto vuelo espacial tripulado y llevó a seis astronautas al espacio para permanecer en el espacio durante diez minutos. A diferencia del resto de misiones, el vuelo estuvo controlado por un ordenador y, a unos 50 kilómetros del suelo, el cohete se separó de su propulsor hasta llegar al límite entre la atmósfera perceptible y el espacio.

5.- Misión NS-21

Blue Origin realizó la quinta misión a principios de junio de 2022. Como siempre, el viaje suborbital de la compañía duró unos 10 minutos desde el despegue hasta el aterrizaje y alcanzó una altitud de unos 106 kilómetros, ofreciendo a los pasajeros unos momentos de ingravidez antes de descender a la Tierra para un aterrizaje en paracaídas.

6.- Misión NS-22

La compañía de Bezos realizó su sexto vuelo espacial tripulado a principios de agosto de 2022. La tripulación de astronautas incluía al cofundador de Dude Perfect, Coby Cotton, al empresario portugués Mário Ferreira, a la montañista británico-estadounidense Vanessa O’Brien, al líder tecnológico Clint Kelly III, a la ingeniera egipcia Sara Sabry y al ejecutivo de telecomunicaciones Steve Joven.

7.- Misión NS-25

Blue Origin lanzó a mediados de mayo de 2024 su primera tripulación de humanos al borde del espacio después de casi dos años de inactividad, tras un vuelo fallido no tripulado en 2022.

La vuelta al servicio se produjo desde las instalaciones de lanzamiento en Van Horn (Texas, Estados Unidos) y, tras unos segundos después del despegue, el cohete New Shepard se separó de la cápsula, que luego ascendió más allá del límite de la atmósfera terrestre a 105,7 kilómetros, mientras que el propulsor regresó a la Tierra como estaba previsto. Posteriormente, la cápsula volvió en paracaídas, culminando una misión que duró aproximadamente diez minutos.

8.- Misión NS-26

En agosto de 2024, Blue Origin logró un nuevo hito en la exploración espacial con el aterrizaje de su cohete New Shepard. Este vuelo, el octavo con tripulación humana de la compañía, despegó desde el sitio de lanzamiento en West Texas, tras la confirmación de las condiciones favorables para el lanzamiento.

Momentos después del despegue, la cápsula de la tripulación se separó del propulsor, lo que permitió a los astronautas a bordo experimentar la ingravidez durante unos minutos, alcanzando el apogeo del vuelo.

9.- Misión NS-28

La novena misión tripulada de Blue Origin despegó, a finales del pasado noviembre, con seis pasajeros a bordo del cohete reutilizable New Shepard, alcanzó una altitud de más de 100 kilómetros, cruzó la línea de Kármarán, los pasajeros experimentaron unos minutos de ingravidez y el propulsor regresó a la superficie en torno a ocho minutos después de haber despegado.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.