El presidente de LaLiga Javier Tebas fue el protagonista de los desayunos deportivos de este lunes de Europa Press, donde habló sobre la polémica arbitral, la piratería y volvió a tratar las quejas del Real Madrid y la figura de Florentino Pérez.
Una vez más, el máximo mandatario de la competición española cargó contra el conjunto blanco y sus conductas: "Es una manía persecutoria que no es verdad. Se ha construido un relato que no es verdad. Es por lo que yo digo 'llorón'. Florentino estuvo ocho meses como parte de la Junta Directiva de la RFEF y no dijo nada del caso Negreira. No hicieron nada. Si ganan es gracias a ellos pero si pierden es que hay una conspiración arbitral contra ellos. Empiezo a sentir vergüenza de lo que he vivido como madridista en esta época".
"Los jugadores se pusieron detrás de la pancarta del respeto a los árbitros porque lo creían. Pero luego que le pregunten a Valverde por qué tuvo que matizar sus palabras. Qué pasó para que tuviera que tuitear después de sus palabras", afirmó Tebas, refiriéndose así al mensaje que transmitió en sus redes sociales el jugador del Real Madrid después de asegurar en rueda de prensa que la labor de los árbitros era complicada.
"Lo que está pasando es un insulto al resto de los clubes. Cuando un club le gana al Real Madrid es porque el árbitro intencionadamente ha querido perjudicarlos", añadió.
"Esto de los árbitros ya no se si es que hay sesgo para el Real Madrid o para que ganen otros clubes que no sean el Real Madrid. Revisan ya cuando juega el Barça con el Rayo, con el otro, es una manía... Llorando han construido un relato que no es verdad", defendió.
Así, recordó que LaLiga denunció ante el órgano competente de la RFEF el comunicado del Real Madrid en el que calificaban de "adulterada" la Liga. "Tenemos que defender la competición y a sus clubes, decir eso hace mucho daño a la competición", advirtió. "Hay que reconocer que su gente de comunicación es muy buena", bromeó.
También reprochó a Florentino Pérez que "ahora el nuevo discurso" sea que "nada más y nada menos que LaLiga y Tebas" van "a expropiar al Real Madrid". "Ya lo dijo en 2021, 'el fútbol está arruinado', y que yo sepa no estamos arruinados. Si lo dice alguien con mucha influencia, parece que es verdad", lamentó, antes de valorar los gritos en el Santiago Bernabéu este domingo afirmando que el mandatario quiere "robar" al club.
"Todo lo que gritaron estaba preparado. Todos sabemos como funciona esto. Están los portavoces de los clubes y de las gradas. ¿Qué les estamos robando? ¿No creen en el reparto de los derechos de televisión?", se preguntó de manera retórica.
Aún así, Tebas defendió que "es imposible una Liga sin Real Madrid ni Barça". "Es como si quisieran llevarse la Puerta de Alcalá, no cabe en ninguna legislación, ni la nuestra ni la europea. Ni Europa ni nadie van a permitir que se vayan de un sitio a otro", dijo tajante.
Además, valoró de forma positiva un cambio en el modelo del arbitraje, ya que considera "mala señal" que cada vez "más veces" los clubes pidan reunirse con el Comité Técnico de Árbitros (CTA). "Significa que hay que cambiar, los clubes no están contentos y hay mucha desazón. Para pedir esas reuniones tienen que estar muy enfadados y a disgusto. Si se fuese más transparente, habría menos consultas de los clubes, no habría tanto enfado", expresó.
"Los sufridores (del VAR) son los clubes con las decisiones. El VAR está para ayudar, pero ha sufrido una distorsión en todo este tiempo, los clubes no saben el criterio marcado. No podemos seguir igual si las cosas no funcionan, porque sino las consecuencias serán iguales. Hay que cambiar, si cambiamos tendremos más posibilidades de ayudar a los clubes. Hay que cambiarlo de forma urgente", afirmó.
Según Tebas, "hay miedo" entre el arbitraje por ver "quien asume la responsabilidad de pitar" ciertas jugadas. "Siete minutos para ver una jugada... Pero eso no quiere decir que haya una conspiración", rememoró sobre las quejas madridistas. "Hay que cambiar para intentar ser excelentes. Si haces lo mismo, lo normal es que pase lo mismo. No digo que hay que cortar cabezas", agregó.
"No solo hay buena voluntad (en la RFEF), hay ganas de solucionar, porque son conscientes de que hay un problema. (Rafael) Louzán ya lo ha demostrado públicamente. Es mucho más importante a quien ponemos al frente, porque te garantiza independencia en la selección de los árbitros, ascensos y descensos, que sea público el sistema de votación. La forma y el fondo es lo importante", comentó sobre el nuevo modelo del arbitraje, que Tebas entiende que debe gestionarse de forma independiente.