El mensaje de los científicos y expertos en nutrición, que asegura que somos lo que comemos, ha calado hondo en España, hasta el punto de que ya gran parte de la población se preocupa por saber qué alimentos son más recomendables para mantener la salud, envejecer con calidad de vida y poder cumplir cada vez más años. La longevidad, en este caso y según la endocrinóloga Florence Comite está directamente relacionada con un producto que ella ingiere a diario y que nos recomienda tomar para ser centenarios.
Comite se refiere al chocolate negro, un alimento rico en antioxidantes como son los flavonoides responsables de la lucha contra el envejecimiento celular, que además suma un buen número de propiedades saludables si lo comemos a menudo, aunque por supuesto en pequeñas cantidades.
¿Cómo llegar a los 100 años según la endocrinóloga?
Aunque nuestra longevidad va a depender en gran medida de la genética, el estilo de vida tiene mucho que decir en este sentido. ¿Lo mejor? Además de una dieta equilibrada y variada, rica en alimentos naturales, frescos y de temporada, sin azúcares añadidos y con fibra, es importante practicar algún tipo de ejercicio físico además de mantener una vida social sana, con relaciones enriquecedoras y personas con las que compartir.
En cuanto a la dieta, sin embargo, Florence Comite, experta en el estudio nutricional de la esperanza de vida, destaca sobre todos los alimentos el chocolate negro, que asegura que podría ayudarnos a llegar a los 100 años con una calidad de vida nada desdeñable. ¿Cuáles son los argumentos con los que avala esta recomendación la experta?
Alimento protector por excelencia
Para comenzar, la endocrinóloga asegura que ella misma toma chocolate negro cada día, "un suplemento perfecto debido a los flavonoides presentes en el cacao". Y no sólo ella lo recomienda, puesto que son numerosas las investigaciones que relacionan de manera directa la ingesta de cacao con la prevención de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas también.
Eso sí, Comite añade que aunque el chocolate puro es beneficioso, no valen todos: "para que el chocolate cumpla con su misión de aportar propiedades a la longevidad debe estar entre el 70 y el 90% de cacao, en primer lugar porque apenas tiene azúcar, mucho mejor que las versiones que añaden leche que están azucaradas".
Propiedades saludables del chocolate puro
Los flavonoides (antioxidantes potentes) que contiene el chocolate puro es su mejor baza para la longevidad según la experta. Gracias a ellos, mejora la salud cardiovascular al actuar como equilibran de la presión arterial, mejorando la función endotelial. El cacao puro aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos y mejora la circulación sanguínea.
Otra de sus ventajas nutricionales es que su ingesta habitual podría contribuir a la reducción del colesterol LDL, conocido como 'malo', así como al aumento del colesterol 'bueno' o HDL. Además, el cerebro también se beneficia de los flavonoides del cacao puro que, al favorecer el flujo sanguíneo cerebral potenciaría la memoria y la concentración, al tiempo que se le asignan cualidades contra el deterioro cognitivo asociado al paso de los años.
Algo más conocido es el efecto beneficioso del chocolate puro sobre el estado de ánimo, al estimular la producción de endorfinas u hormonas de la felicidad que nos proporcionan cierta sensación de bienestar. Pero es que, además, el chocolate puro también contiene triptófano, aminoácido a través del cual se produce la serotonina. Es quizá esta la causa por la que, cuando nos encontramos bajos de ánimo, pensamos en el chocolate.
Por lo que se refiere a sus valores nutricionales, el chocolate negro al 70-90% de cacao contiene una cantidad considerable de fibra, para la digestión, al tiempo que es saciante y aporta hierro y magnesio, que fortalecen el sistema óseo y nervioso.