El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el suplicatorio que remitió el Tribunal Supremo para investigar al exministro José Luis Ábalos, diputado del Grupo Mixto, por su presunta implicación en la trama Koldo. El alto tribunal envió este documento al Congreso el 19 de diciembre, y un mes más tarde la Cámara Baja ha decidido levantar la inmunidad al exministro.
De modo que el juez que instruye la causa, Leopoldo Puente, podrá dar a Ábalos la condición de investigado y tendrá capacidad de realizar algunas pesquisas que hasta ahora le estaban vetadas. Por ejemplo, el instructor podrá acordar el volcado del teléfono del diputado y tomarle declaración de nuevo. El exministro de Transportes ya compareció ante el juez de forma voluntaria el pasado 12 de diciembre, pero no lo hizo en estricta calidad de investigado.
Tras su declaración, el tribunal envió su suplicatorio al Congreso, y la Presidencia de la Cámara lo remitió a la Comisión del Estatuto de los Diputados. Tras recibir las alegaciones de José Luis Ábalos, la comisión aprobó por unanimidad un informe favorable a permitir que el Supremo investigue al exministro. Ese informe, a su vez, ha salido adelante en el Pleno del Congreso este miércoles al mediodía.
Ahora sí, el exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE está imputado por cuatro delitos: pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación de caudales públicos. Estos son presuntos delitos que le atribuyó el Tribunal Supremo cuando aceptó asumir la investigación del caso Koldo a petición de la Audiencia Nacional, que no tiene competencia para dirigir sus pesquisas contra un aforado ante el Congreso de los Diputados.
Esto ocurrió en noviembre, y ya entonces el alto tribunal sostuvo que Ábalos intervenía en "operaciones para ocultar los cobros" recibidos por la trama que se dedicaba a la compraventa de mascarillas durante la pandemia. La Audiencia Nacional, atendiendo a los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, señaló que Ábalos tenía un "papel principal" en la corruptela.
Y lo corroboró el Supremo al señalar que "indiciariamente", José Luis Ábalos habría participado en los "beneficios derivados de su pertenencia y consecución de la contratación". La aprobación del suplicatorio en el Congreso podría facilitar un avance importante para la causa judicial, dado que el instructor podrá acceder tanto al teléfono del exministro como a las cuentas bancarias a su nombre, para apreciar si existió un incremento patrimonial injustificado en el momento en que sucedieron los hechos investigados.
Más información en breve