El rechazo del Congreso de los Diputados al decreto ómnibus del Gobierno, que contenía medidas como la revalorización de las pensiones con el IPC, los descuentos en el transporte público o ayudas a los afectados por la DANA, abre un panorama muy incierto y, de momento, el Ejecutivo no ha revelado su estrategia a futuro. Hay varias opciones a las que podría recurrir, pero aún no ha revelado sus cartas y no ha aclarado si volverá a aprobar las medidas que han caído —aunque tendrían que convalidarse en un plazo máximo de un mes—.
El Gobierno no prevé una solución inmediata para revertir los efectos de la votación de este miércoles en la Cámara Baja, lo que podría haber hecho a través de la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario. La siguiente reunión ordinaria del Gobierno es el martes que viene, y habrá que ver si ese día toma alguna decisión que implique sacar alguna de las medidas tumbadas con los votos de PP, Vox y Junts.
Aprobar otro decreto ómnibus estaría condenado al fracaso de nuevo, dados los votos de los populares y los posconvergentes este miércoles, además de que han adelantado que si el Ejecutivo presenta medidas por separado con las que ellos están de acuerdo, las apoyarán. Así, al Gobierno le quedaría la opción de trocear el decreto rechazado y llevar, por ejemplo, la subida de las pensiones en un único texto o los descuentos en el transporte, con los que PP y Junts están de acuerdo, para ir convalidándolas una por una.
También hay otra opción, pero parece la menos probable: que el PSOE y Sumar, los partidos del Gobierno de coalición, apoyen las proposiciones de ley registradas este mismo miércoles por el PP en el Congreso en las que incluyen medidas como esas por separado.