El Ministerio de Trabajo ha rechazado la oferta de la patronal de elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3% este año. Así lo ha trasladado este miércoles el secretario de Estado de Trabajo y negociador en la mesa, Joaquín Pérez Rey. El número dos de Yolanda Díaz en el ministerio ha agradecido que la patronal se haya sentado a negociar con una oferta, pero la ha rechazado al considerarla insuficiente.
"Una propuesta de subida del 3% no es una propuesta adecuada en la medida en que no respetaría el 60% del salario medio, que es el compromiso que tenemos las dos fuerzas políticas que conformamos el Gobierno", ha expresado Pérez Rey después de reunirse con los sindicatos y los empresarios para negociar la subida del SMI en 2025. "Valoraremos hasta qué punto la posición de la patronal es flexible y los sindicatos están dispuestos a hacer un esfuerzo. A partir de ahí tomaremos la decisión", ha añadido.
Trabajo considera que la oferta de la patronal —que exige también que se pueda repercutir el coste de la subida a las contratas públicas y se introduzcan ayudas al campo— queda por debajo del umbral mínimo que propusieron los expertos nombrados por Díaz. Los 'sabios' designados por Trabajo plantearon que la subida debería moverse entre el 3,4 (37 euros más al mes) y el 4,4% (50 euros). El ministerio ya ha comunicado que se inclina por el rango más elevado
El cónclave sobre el SMI ha estado marcado por la no convalidación del decreto ómnibus del Gobierno que ha provocado, de facto, que en estos momentos no haya salario mínimo en España. Sobre esta cuestión, Pérez Rey ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha informado de que el ministerio está trabajando ya en una pauta interpretativa para que esta situación no afecte a ningún trabajador. Una pauta que, probablemente, se traducirá en una instrucción de la dirección general de Trabajo, ha aclarado.
Trabajo ha emplazado a sindicatos y empresarios a una nueva reunión el miércoles 29 de enero, pero no tiene intención de demorar mucho más la negociación. De hecho, aunque todavía no hay acuerdo a la vista, el departamento que dirige Yolanda Díaz va a empezar ya con los trámites necesarios para la subida para agilizar el proceso. "El ministerio va a empezar ya todos los trámites administrativos y de otro tipo que permitan estar en disposición de aprobar el SMI a la mayor brevedad. Es posible empezar a tramitar en paralelo algunos de esos elementos", ha señalado el número dos en el Ministerio de Trabajo.