El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó este viernes a Venezuela para asistir al acto de investidura de la Presidencia, que tanto Nicolás Maduro como el opositor Edmundo González Urrutia prometen asumir.
El mandatario cubano aterrizó en el país sobre las 08.20 hora local (14.20 hora peninsular española) y fue recibido por la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, según transmitió el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Según el medio estatal, Díaz-Canel acompañará a Maduro en la toma de posesión que se llevará a cabo en la sede de la Asamblea Nacional en Caracas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, pese a que la oposición mayoritaria reivindica el triunfo de González Urrutia por amplio margen.
La Cancillería de Venezuela aseguró que delegaciones de Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Granada, de Argelia, la República Árabe Saharaui, Burkina Faso, Uganda, Serbia, Bielorusia y Rusia han llegado al país para apoyar a Maduro. Entretanto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó el miércoles que no asistirá y aseveró que los comicios "no fueron libres" por diversas razones, por lo que Colombia no las puede reconocer.
Maduro ha reiterado que asumirá la Presidencia para el periodo 2025-2031, en medio de un contexto de denuncias de la principal coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que habla de fraude.
El antichavismo asegura que ha reunido el "85% de las actas electorales" como evidencia del triunfo de González Urrutia, que fueron publicadas en una página web para su consulta, a través de testigos y miembros de mesa la noche de los comicios, que atestiguan el triunfo de González Urrutia, unos documentos que el Gobierno califica de "falsos".