Big Burn, Black Dragon Fire, el Viernes Negro de Australia y otros grandes incendios de la historia reciente

Australia, Chile, Atenas, Canadá, California y, de nuevo, Los Ángeles, que arde desde el pasado martes bajo un fuego que arrasa el equivalente a cinco campos de futbol por minuto. Todos ellos han sido, en realidad, grandes incendios y lo suficientemente recientes como para ser protagonistas de nuestro tiempo. Un tiempo condenado a vivir incendios forestales cada vez más extremos a causa del cambio climático.

Solo en España se recogieron 19 grandes incendios entre enero y diciembre de 2023, definiéndose como tal aquellos que superan las 500 hectáreas de tierra calcinada. Ese mismo año, se produjeron incendios forestales sin precedentes en todo el mundo: los de Canadá provocaron más de 230.000 evacuaciones, en el estado brasileño de Amazonas, Bolivia, Perú y Venezuela los incendios provocaron que la región amazónica experimentara una de las peores calidades del aire del planeta. Los incendios forestales de Chile, Hawái y Grecia también se propagaron rápidamente y ardieron con intensidad.

Aunque en la historia reciente ha habido muchos incendios que han arrasado ciudades o bosques enteros. Te contamos cuáles han sido 7 de los más grandes:

La taiga siberiana (Rusia): 22 millones de hectáreas

En 2003, se produjo uno de los incendios forestales más devastadores de la historia de la humanidad en los bosques de taiga de Siberia oriental, que destruyeron más de 22 millones de hectáreas de tierra, extendiéndose hasta Siberia y el Lejano Oriente ruso, el norte de China y el norte de Mongolia, y enviaron una columna de humo que llegó a Kioto a miles de kilómetros de distancia.

Nueva Gales del Sur (Austria): 17 millones de hectáreas

El impacto en la vida silvestre de los incendios forestales australianos de 2020 fue tan devastador (murieron 3 mil millones de animales, entre ellos 61.000 koalas) que pasaron a la historia como uno de los más destructivos de la historia del planeta. En total, se quemaron 17 millones de hectáreas, se destruyeron miles de edificios y murieron un total de 50 personas.

Territorios del Noroeste (Canadá): 3,5 millones de hectáreas

En el verano de 2014, se produjeron más de 150 incendios distintos en los Territorios del Noroeste, una zona de unos 1.100 millones de kilómetros cuadrados en el norte de Canadá. Se cree que 13 de ellos fueron provocados por seres humanos. En total, se destruyeron por completo casi 3,5 millones de hectáreas

Alaska: 2,6 millones de hectáreas

En 2004, Alaska registró la peor época de incendios de su historia en términos de superficie quemada, con un total de 2,6 millones de hectáreas arrasadas por 701 incendios: 215 de ellos fueron provocados por rayos y otros 426 fueron provocados por humanos.

El Viernes Negro de Australia: 2 millones de hectáreas

En 1939, los incendios forestales de Victoria (un estado del sureste de Australia) destruyeron un total de 2 millones de hectáreas y pasaron a la historia como el Viernes Negro. ¿La causa? Varios años de sequía, seguida de altas temperaturas y fuertes vientos.

Los incendios cubrieron más de tres cuartas partes de la superficie del estado y provocaron 71 víctimas, lo que lo convirtió en el tercer incendio forestal más mortífero de la historia de Australia.

Conneticut (EEUU): 1,2 millones de hectáreas

También llamado Big Burn, Big Blowup o Devil's Broom, este incendio forestal arrasó los estados de Idaho y Montana durante los meses de verano de 1910. Duró solo dos días, pero los fuertes vientos hicieron que el incendio inicial se combinara con otros incendios más pequeños para formar un incendio masivo que destruyó 1,2 millones de hectáreas -aproximadamente el tamaño de todo el estado de Connecticut-.

En total, mató a 85 personas, lo que lo convirtió en uno de los peores incendios forestales en la historia de Estados Unidos. Este incendio allanó el camino para que el gobierno promulgara políticas de protección forestal.

China y Rusia: 1 millón de hectáreas

También conocido como el incendio de Daxing'anling es el incendio forestal más mortífero de la República Popular China. Estalló el 6 de mayo de 1987 y duró casi un mes, destruyendo aproximadamente 1 millón de hectáreas de tierra, de las cuales 18 millones de acres eran bosques. Si bien la causa exacta no está clara, los informes chinos afirmaron que el incendio podría haber sido causado por la acción humana. Un total de 191 personas perdieron la vida durante el incendio, y otras 250 resultaron heridas. Además, casi 33.000 personas quedaron desplazadas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.