Dos meses y medio después de las trágicas riadas en la Comunidad Valenciana, el Partido Popular en su conjunto denuncia la ausencia del presidente del Gobierno en las zonas afectadas por la DANA del pasado 28 de octubre. El presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, ha contrapuesto su gestión frente a la del Gobierno central, reivindicando así su respuesta ante un PSOE que "insulta" a su persona. Alberto Núñez Feijóo —en su tercera visita a la comunidad— también ha puesto el foco en la ausencia de Pedro Sánchez: "Valencia no puede seguir esperando a un Gobierno que no está, no viene y cuyas ayudas no llegan a los afectados". Por ello, como líder de la oposición presentará una iniciativa en el Congreso que incluya todas las ayudas que le habrían pedido los afectados durante su visita de estos días con el objetivo de retratar a todos los grupos políticos.
Feijóo ha comparecido ante los medios para lanzar las conclusiones que ha ido recabando sobre las necesidades que siguen exigiendo los afectados dos meses y medio después de las riadas: "Me hubiera gustado que antes de que yo hubiera venido, lo hubiera hecho el primer responsable de la gestión", ha señalado en alusión al presidente del Gobierno, "el mismo que se tomó cinco días de asueto" el año pasado tras la primera denuncia a su mujer y ha dedicado sus vacaciones de Navidad "a esquiar en lugar de acudir a la Comunidad Valenciana" a atender a los vecinos.
Así, en un tono irónico y de denuncia, el líder popular urge al presidente a que visite las zonas afectadas. "Espero que acuda antes del congreso autonómico del PSOE de Valencia: sería injustificable darle mayor prioridad a la reconstrucción de su partido en la Comunitat que al de las familias afectadas por la DANA".
Además de denunciar la ausencia del Gobierno central, el líder de la oposición ha hecho un diagnóstico de todo aquello aprobado en el Congreso y que no está funcionando. También ha lanzado todas las medidas adicionales que, según le habrían explicado los vecinos y alcaldes, es de máxima urgencia. Por un lado, Fiejóo asegura que "el Gobierno todavía no ha implementado todas las medidas para renovar los 130.000 vehículos afectados", que "apenas" se han entregado unas decenas de viviendas cuando hay miles de viviendas publicas y dice que tampoco ha visto crear el fondo Educamos ni presentar un plan de recuperación de infraestructuras hídricas ni anunciar el "necesario" apoyo fiscal. "Todo lo anterior hace evidente que el Gobierno está cometiendo errores".
Con todo, ha anunciado que presentará una proposición de ley para concretar las ayudas "que necesitan" los afectados y que cada grupo parlamentario se reconozca en el voto a favor o en contra de las ayudas. "Hemos de retratar a todos los diputados y senadores de la Comunidad Valenciana del partido que fuere a ver si están de acuerdo de las ayudas sensatas". En la iniciativa, el PP incluirá entre otras medidas la gestión centralizada de las ayudas a través de la Agencia Tributaria, "que tiene todos nuestros datos", la financiación de las infraestructuras de las corporaciones locales, ayuntamientos y de la Comunidad autónoma, cobrar el 100% de los costes de la reparación de colegios, centros sanitario, una comisión de seguimiento para concretar qué ayudas se están pagando y su ritmo de ejecución.
También abordará el realojo de los afectados cuyas casas quedaron destrozadas por la DANA y 25 millones de euros para que la Generalitat pueda adquirir vivienda urgente: "Si el Gobierno central tiene 1.000 viviendas públicas en la Generalitat y 500 en los municipios, deberían de estar a disposición", sugiere Feijóo. Además pide un alivio fiscal en 2025 para todos los afectados por la DANA y más ayudas para autónomos para que, por ejemplo, no presenten la declaración de la renta en 2025 y que no paguen la cuota de seguridad social si no reciben en todo el año más de 15.000 euros.