El temporal azota el norte de España: inundaciones, rescates y vientos de 175 km/h

El temporal que está azotando al norte de España ha dejado más de 300 incidencias en las últimas horas. Galicia es la comunidad más afectada por las lluvias y las fuertes rachas de viento, con casas inundadas, ríos desbordados e incluso personas rescatadas. Pero el mal tiempo también ha dejado un centenar de problemas en Euskadi, donde varios aviones han tenido que ser desviados tras no poder aterrizar en Bilbao.

La provincia de A Coruña es la que se ha llevado la peor parte hasta el momento. Los servicios de emergencia han registrado unas 130 incidencias a lo largo de una jornada marcada por alertas amarillas y naranjas activas en diferentes puntos de Galicia. Las rachas de viento han alcanzado más de 150 kilómetros por hora y se han acumulado hasta 71,6 litros por metro cuadrado en algunos municipios. La mayoría de avisos han sido por la presencia de árboles en las carreteras.

Los servicios de emergencia de Euskadi han registrado algo más de 100 incidencias por las fuertes rachas de viento, que activaron la alerta naranja y amarilla. Vizcaya ha sido la más afectada, con vientos de hasta 175 kilómetros por hora desde la estación meteorológica de Matxitxako, en Bermeo. En Punta Galea (Getxo) se han registrado 155 km/h, en Orduña 146, en Cerroja 121 y en Zorroza (Bilbao) 101, según Euskalmet.

Inundaciones y varias personas rescatadas

Santiago de Compostela ha registrado varias inundaciones en diferentes puntos de la ciudad, como el entorno de la estación intermodal y la parte baja del centro escolar Divino Maestro, por lo que los niños tuvieron que volver a casa. Además, varios particulares tuvieron que subirse encima de sus coches en la vía Edison porque la altura del agua era considerable.

Una familia de A Pobra do Caramiñal fue evacuada de su domicilio por el desbordamiento del río Lérez, que causó daños materiales en el exterior e interior de la vivienda. El GES de Boiro rescató a una mujer de su vehículo en Lousame, después de que fuese arrastrado por la corriente de un río desbordado a lo largo de una pista forestal del lugar de Cernande. La implicada se encuentra en buen estado.

En la parroquia de Laraño, en Santiago de Compostela, los bomberos tuvieron que sacar a una mujer de su coche tras quedarse atrapado por el agua en el puente de Laraniño. Otro particular avisó a los servicios de emergencia de que era incapaz de salir de su casa en Vigo. Se encontraba atrapado por el agua dentro del portal, situado en la calle Areal. La fuerza de la corriente estaba empezando a anegar el interior del edificio.

Casas anegadas y fallos en el suministro eléctrico

Una veintena de viviendas de la zona de O Cabo, en el municipio coruñés de Brión, han quedado inundadas. Poco antes, un particular había dado un aviso de dos ríos desbordados en el ayuntamiento. También hubo anegamientos de viviendas en la capital gallega. Concretamente, se vieron afectadas las calles de Trinidade, Brañas de Sar, Castrón Douro, Castiñeiriño, Pelamios y Hortas.

Las fuertes rachas de viento y la lluvia también han dejado sin luz a varios vecinos de Santiago de Compostela y Vigo. En la ciudad olívica y en Chapela, se vieron afectadas algo más de 2.500 personas. En el caso de la capital gallega, hay alrededor de 50 puntos de luz que no funcionan correctamente en zonas de Castiñeiriño, Conxo y Laraño.

Incidencias en el tráfico ferroviario y aéreo

En cuanto a accidentes de tráfico, un coche colisionó contra un árbol caído en la carretera en la AG-55 a su paso por Gándara, en el municipio de Zas. El vehículo acabó dando varias vueltas de campana. Además, la urbanización de Agro do Muíño, situada en el municipio coruñés de Ames, sufrió el corte de las vías principales por inundaciones.

La circulación de trenes entre A Coruña y Ferrol se vio interrumpida por las lluvias y Renfe ha activado un plan alternativo por carretera hasta nuevo aviso por prevención. El tráfico aéreo también ha registrado incidencias. Los aeropuertos gallegos han sufrido diversos retrasos. Un vuelo procedente de Madrid y con destino Vigo no ha podido aterrizar en Peinador y tuvo que regresar a Barajas.

Lo mismo ha ocurrido en el País Vasco. Las primeras salidas y llegadas de la jornada se registraron con normalidad en La Paloma. Sin embargo, a partir de las 10.00 horas, se intensificó el viento en la capital vizcaína y tres aviones procedentes de Barcelona, Sevilla y Londres no pudieron aterrizar. Los vuelos fueron desviados a la capital catalana.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.