La invasión de Ucrania por parte de Rusia continúa y los bombardeos sobre las ciudades ucranianas no se detienen desde el pasado febrero de 2022. Desde entonces, ambos países hacen uso de diferentes tecnologías para defender sus territorios, como misiles hipersónicos, drones kamikazes, armas con inteligencia artificial (IA) para identificar soldados y hasta tanques procedentes de España. Pero para seguir ampliando el número de armas y escudos antidisturbios, esta vez, Ucrania ha desarrollado un sistema de armas de defensa aérea láser para derribar drones y misiles rusos.
El coronel Vadym Sukharevskyi, comandante de las Fuerzas de Sistemas No Tripulados dentro del ejército ucraniano, reveló durante una conferencia reciente que dicha innovación, llamada 'Tryzub', puede atacar objetivos a altitudes superiores a dos kilómetros. Además, añadió que el arma es "real" y que se encuentra "actualmente operativa", aunque no indicó dónde está desplegada.
El diario especializado The Defense Post indica que "no está claro si la tecnología antidrones fue producida por una empresa local o adquirida en otro país", no obstante, "Tryzub sugiere que probablemente fue de fabricación nacional".
Por otro lado, el diario mencionado no revela ningún tipo de información sobre Tryzub, tan solo menciona que Ucrania sigue trabajando para perfeccionar aún más este arma.
Ucrania recibirá el dron HX-2
Más allá del sistema de armas de defensa Tryzub, Ucrania recibió la buena noticia sobre la puesta en marcha del dron kamikaze HX-2, del que espera recibir miles de unidades por parte de la empresa alemana Helsing.
Este vehículo aéreo no tripulado está controlado por una inteligencia artificial, neutraliza los cortes de comunicación con satélites o controladores humanos, es capaz de finalizar su misión de forma autónoma, puede eliminar blancos por su cuenta, cuenta con un alcance de hasta 100 kilómetros, posee cuatro rotores alimentados por electricidad que alcanzan una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora, equipa múltiples sensores que incluyen cámaras electroópticas e infrarrojas para detectar objetivos de forma precisa, incorpora un sistema de navegación avanzado para mantener el curso en ausencia de señales GPS, y dispone de una capacidad de comunicación en red que facilita la coordinación otros drones.
El conjunto de todos estos rasgos hace que HX-2 opere en entornos donde las contramedidas electrónicas son frecuentes, teniendo en cuenta que su software se puede actualizar de manera remota para adaptarse a nuevas amenazas y tácticas.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.