La Aemet adelanta cómo será el tiempo este invierno tras registrar el séptimo otoño más lluvioso de los últimos 24 años

El invierno astronómico, que comenzará el próximo 21 de diciembre a las 10:21 hora peninsular, se prevé más cálido de lo normal y menos lluvioso, tras un otoño que ha sido el séptimo más húmedo del siglo XXI y el vigésimo desde 1961.

Empieza a ser algo "clásico" en meteorología que las estaciones sean una tras otra más cálidas de lo normal, ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha avanzado el escenario más probable durante los próximos tres meses de invierno: temperaturas superiores a lo normal en toda España, sobre todo en el noroeste y sur peninsular y en ambos archipiélagos.

"Será una estación en la que predominarán los anticiclones sobre las borrascas", ha precisado Del Campo.

En cuanto a las precipitaciones, el contexto más probable arroja una probabilidad entre el 40-50 por ciento de un invierno con menos lluvias de lo habitual, aunque "las incertidumbres del pronóstico son muy elevadas". Para el extremo oriental peninsular y Baleares no hay una tendencia clara en los datos climatológicos.

En cuanto al resumen climático del otoño, este se caracterizó por "unas temperaturas, en conjunto, superiores a las normales y unas precipitaciones también por encima del promedio normal".

Anomalía térmica en otoño

Según los registros de la Aemet, el otoño de 2024 fue muy cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 15,5 °C, valor que queda 1,1 °C por encima de la media de esta estación (en comparación con el periodo de referencia, de 1991 a 2020). Fue el séptimo otoño más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y el sexto más cálido del siglo XXI.

"El otoño tuvo un carácter extremadamente cálido en gran parte de la Región de Murcia, sur de la Comunitat Valenciana y en la costa mediterránea andaluza, mientras que resultó cálido o muy cálido en el resto de la España peninsular. En Baleares fue muy cálido, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto muy cálido. Hay que señalar que desde el año 2010 no se ha registrado ningún otoño con temperaturas por debajo del promedio normal", detalla la nota de prensa difundida este jueves por la Aemet.

Noticia en elaboración. Más información en breve.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.