Era una realidad a la que solo le faltaba la etiqueta de oficial... y ya la tiene: el Mundial 2030 se celebrará en España, Portugal y Marruecos, después de que así lo haya ratificado este miércoles en una votación en el Congreso Extraordinario celebrado por la FIFA.
De este modo, España volverá a organizar una cita mundialista casi 50 años desde la última vez. Y lo hará en la Copa del Mundo más internacional de la historia: no solo España, Portugal y Marruecos serán sedes, sino también Uruguay, Argentina y Paraguay. Esto es todo lo que se sabe y todos los interrogantes sobre el Mundial 2030:
Las sedes españolas...
Fueron muchas las que se postularon para acoger al menos una cita del Mundial, pero han sido estas 11 las elegidas como sedes españolas en el gran evento del fútbol mundial: Riazor, San Mamés, Anoeta, Camp Nou, Cornellá, Nueva Romareda, Santiago Bernabéu, Metropolitano, Gran Canaria, La Cartuja, La Rosaleda.
El estadio madridista, con capacidad para acoger a 78.297 espectadores, y el blaugrana, con espacio para 103.447 personas en 2030, son los grandes aspirantes españoles a la gran final. Respecto a La Cartuja (71.000) y el Metropolitano (70.650), las semifinales son la eliminatoria máxima a la que pueden optar, mientras que los estadios del Espanyol (40.259), el Athletic (53.633), la UD Las Palmas (44.500), el Málaga (45.000) y la Real Sociedad (42.300) solo pueden optar a los cuartos de final. El templo del Zaragoza (43.144) y el del Deportivo (48.015) apuntan a los octavos.
... y los estadios en Portugal y Marruecos
Tres estadios aporta Portugal: Da Luz, con capacidad para 65.209 personas, el José Alvalade, con espacio para 50.103 espectadores, y Do Dragao, con aforo máximo para 51.075 aficionados. El templo del Benfica podría acoger una de las semifinales, mientras que el otro estadio lisboeta solo puede optar hasta los octavos de final. En cuanto al del Oporto, la eliminatoria máxima que puede acoger son los cuartos.
En cuanto a Marruecos, un total de seis son los campos escogidos para la Copa del Mundo: el Gran Estadio Hassan II (115.000), el Gran Estadio de Tánger (75.600), el Príncipe Moulay Abdellah (68.700), el Gran Estadio Fés (55.800), el Gran Estadio Agadir (46.000), y el Gran Estadio Marrakech (45.860).
La gran pregunta: dónde se jugará la final
El escenario que decidirá el campeón del mundo sigue siendo la mayor incógnita de esta locura de Mundial, aunque los grandes favoritos están más que claros: el Santiago Bernabéu, renovado tras el megaproyecto de Florentino Pérez, el Camp Nou, que sigue en obras, pero estará listo para entonces, y el gran rival de las candidatas españolas, el estadio Hassan II de Casablanca.
El Mundial más internacional
Por primera vez en la historia, se celebrará la Copa del Mundo en tres continentes distintos: Europa, África y América, porque el Mundial empezará en Uruguay, Argentina y Paraguay, y terminará en España, Portugal y Marruecos. ¿La razón? Hacer un guiño a la primera edición en el año de su centenario: se celebró en Uruguay, cuya selección fue la primera campeona del mundo tras ganar en la final a Argentina (4-2). De esta manera, el combinado charrúa, la albiceleste y la selección paraguaya jugarán el partido inaugural en casa.
¿Cuántas selecciones participarán?
Un total de 48 naciones pelearán por alzar la Copa del Mundo en el Mundial 2030, que será el segundo con este número de participantes tras la edición de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México. Respecto a los equipos nacionales clasificados, España, Portugal, Marruecos, Uruguay, Argentina y Paraguay ya tienen plaza en calidad de organizadoras.
El calendario
A falta de que se haga oficial el calendario de la competición, las fechas que se barajan para la celebración del Mundial van del 13 de junio al 21 de julio. Antes, el 8 o 9 de junio, tendrá lugar la celebración del centenario en Uruguay, Argentina y Paraguay, con una ceremonia y el primer partido de esas naciones en su país.