Es innegable que, actualmente, una parte de nuestro día se desarrolla en el ciberespacio. Desde las conversaciones que tenemos hasta los lugares donde compramos, pasando por espacios de ocio y aprendizaje: todo está en internet.
Esta realidad tiene muchas ventajas, pero también ha traído asociados nuevos peligros. Aunque parece que estamos acostumbrados a manejarnos de manera online, lo cierto es que sigue habiendo muchos riesgos que nos pasan desapercibidos.
El Informe sobre la Cibercriminalidad en España del 2023, desarrollado por el Ministerio del Interior, deja claro que las cifras muestran una preocupante tendencia ascendente. El peso de este tipo de delitos ha pasado de un 9,9% en 2019 a un 19,2% en 2023. Además, los delitos informáticos aumentaron en 2023 un 26% con respecto al año anterior. Los principales han sido delitos de fraudes informáticos, amenazas y coacciones y falsificación informática.
La mayoría de las víctimas se sitúan entre los 25 y los 40 años, aunque porcentualmente los mayores de 65 años son los más afectados. Con el objetivo de tratar de reducir esta cifra, el Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE) ha desarrollado una guía para aprender a protegerse ante un ciberataque.
Aunque creemos que sabemos movernos en el mundo 'online', sigue habiendo riesgos
Proteger los dispositivos
A día de hoy, todo el mundo tiene como mínimo un dispositivo con acceso a internet, ya sea un móvil, una tableta o un ordenador. En ellos guardamos mucha información personal y es peligroso que caiga en manos equivocadas.
Unos de los principales consejos que dan los expertos de INCIBE es actualizar los dispositivos, ya que de esta forma se resuelven los fallos o las debilidades del sistema que pudieran ser aprovechadas por los ciberdelincuentes. Esta indicación también sirve para el navegador y las aplicaciones que utilicemos. La experta en ciberseguridad de KPMG en España, Susana Sánchez, recomienda, en el caso de las apps de PC, acudir siempre a la página oficial del software.
El punto de conexión a internet también es un elemento clave para proteger nuestra privacidad. Asegurarnos de estar conectados a una red wifi segura es fundamental, por lo que es recomendable evitar en la medida de lo posible el uso de conexiones públicas y gratuitas.
Cuentas 'online' seguras
Uno de los puntos más vulnerables son nuestras cuentas digitales, donde tenemos almacenados muchísimos datos, algunos muy sensibles. Esta es la razón por la que tenemos que ser especialmente cuidadosos con ellas, por ejemplo, utilizando contraseñas robustas (en las que se intercalen números y letras, mayúsculas y minúsculas), así como herramientas como la verificación en dos pasos. «Si alguna de tus contraseñas se ve expuesta, que no tengan acceso a todos tus datos», propone la experta.
26% se han incrementado los ciberdelitos en el 2023 en comparación con el año anterior
A la hora de navegar los expertos aconsejan eliminar las cookies y el historial de navegación, así como optar por la navegación en incógnito.
Esquiva los ciberfraudes
Una vez hemos tomado todas las medidas previas para evitar a los ciberdelincuentes, el siguiente paso es aprender a detectar las estafas para evitar caer en ellas. Lo primero que señalan en la guía del INCIBE es: si algo parece demasiado bueno o pide excesivos datos, hay que sospechar. «Nadie regala nada», resume Sánchez, y agrega: «Es importante que no pinches en ningún link o compartas ningún dato si no estás seguro del remitente». Existen muchos tipos de fraudes, como las webs falsas o la sextorsión.
Otro elemento a tener en cuenta son los ataques por ingeniería social (phising, vishing y smishing), técnicas de engaño en la que se hacen pasar por personas o empresas de confianza para conseguir información personal. También hay que desconfiar de cuentas que puedan ser falsas y denunciarlas.
En general, hay que utilizar el sentido común y estar atentos para evitar el peligro de la ciberdelincuencia.
El peso de los ciberdelitos ha pasado de un 9,9% en 2019 a un 19,2% en 2023
Hablan los expertos: 'Zero trust'
La experta en ciberseguridad de KMPG en España, Susana Sánchez, recomienda por defecto no confiar en nada de lo que te encuentres (zero trust) y seguir estos sencillos consejos:
-Si recibes un correo/SMS/llamada o similar en el que alguien te regala algo, desconfía. Lo mismo si te piden algo con urgencia.
-Tener contraseñas seguras es importante: no solo es necesario que tengan una determinada longitud y complejidad, sino que no se utilice la misma para todo.
-Solo una contraseña no es suficiente (aunque sea segura). Si tienes la posibilidad, habilita un doble factor de autenticación en tus cuentas. Esto es cuando aparte de usuario y contraseña, te piden, por ejemplo, validar mediante el móvil o un SMS.
-Tener los dispositivos actualizados, así como los programas y aplicaciones, ya que contienen la resolución de posibles problemas de seguridad que hayan sido detectados.
-Descarga solo aplicaciones de sitios seguros. En el caso de los móviles, acude a Play Store (Android) o App Store (Iphone/Ipad).