El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha declarado este martes una "ley marcial de emergencia", tras haber acusado a la oposición del país de controlar el parlamento, simpatizar con Corea del Norte y paralizar al Gobierno con actividades contra el Estado.
Yoon ha hecho el anuncio durante una conferencia de prensa televisada, en la que prometió "erradicar a las fuerzas pro-coreanas y proteger el orden democrático constitucional". No ha quedado claro cómo afectarían las medidas a la gobernanza y la democracia del país.
Yoon, cuyo índice de aprobación ha caído en los últimos meses, ha tenido dificultades para impulsar su agenda contra un parlamento controlado por la oposición desde que asumió el cargo en 2022.
El conservador Partido del Poder Popular de Yoon había estado en un impasse con el liberal Partido Demócrata de la oposición sobre el proyecto de ley de los Presupuestos del próximo año.
También ha rechazado los pedidos de investigaciones independientes sobre los escándalos que involucran a su esposa y altos funcionarios, lo que le ha valido rápidas y enérgicas reprimendas de sus rivales políticos.
Según ha trascendido, el Partido Demócrata convocó una reunión de emergencia de sus legisladores tras el anuncio de Yoon.