El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha demandado este sábado que se impongan "sanciones realmente fuertes" contra Rusia y que se valore cualquier violación de las mismas como una muestra de complicidad en la guerra, asegurando que la capacidad del país ruso no sería "tan intensa" sin los "componentes críticos" que recibe desde el exterior.
"Debemos ser absolutamente honestos con el terrorismo ruso: no serían capaces de causar tanto daño de manera tan intensa y literalmente todas las noches por sí solos. Cada dron ruso Shahed, cada misil ruso, son componentes fabricados en otros países. Ciento sesenta y cinco unidades de ataque en un ataque nocturno ruso, todos esos misiles Iskander, Kalibr y otros medios de destrucción, significan cientos o incluso miles de componentes de otros países: países europeos, China e incluso Estados Unidos", ha denunciado el mandatario en su mensaje vespertino diario.
En la misma línea, Zelenski ha argumentado que la imposición de sanciones "realmente fuertes" que Rusia no pueda eludir "bajo ningún concepto" resulta "fundamental" para acercarse a un eventual final del conflicto.
"No debe quedar ninguna posibilidad de suministrar a Rusia componentes críticos para su industria de defensa", ha apostillado el presidente, haciendo hincapié en que quienes contribuyan en forma alguna a "destruir vidas" deben rendir cuentas.
Zelenski ha insistido nuevamente además en la necesidad de "atraer más recursos y socios para reforzar el escudo aéreo ucraniano" y ha establecido como "prioridad absoluta" la protección contra los bombardeos.
"Es necesario hacer mucho más, pero cada uno de nuestros socios en el mundo que nos ayuda en esto es un salvavidas. Y eso es en lo que todo el mundo debería estar pensando ahora: en vidas, en cooperación, en presionar al agresor y en acercar la paz real. Una paz que Rusia no concederá. Una paz a la que solo se les puede obligar. ¡Y lo haremos!", ha sentenciado.