Yolanda Díaz reunirá a sindicatos y patronal después de Reyes para negociar el salario mínimo

El Ministerio de Trabajo convocará a sindicatos y patronal después de Reyes (lunes 6 de enero) para empezar a negociar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que quedó pendiente el año pasado. El departamento que dirige Yolanda Díaz está todavía a la espera de recibir el informe del comité de expertos que designó en el que se propondrá una horquilla de posibles subidas. Los 'sabios' nombrados por Trabajo se han vuelto a reunir este viernes para ultimar su informe, que todavía no está listo.

"El informe culminará en los próximos días y el diálogo social lo convocaremos inmediatamente después de Reyes", ha trasladado el 'número dos' de Díaz en el ministerio, Joaquín Pérez Rey en declaraciones a los medios de comunicación. El secretario de Estado de Trabajo no ha querido mojarse con ninguna cifra concreta de subida. "Una vez que estos procesos culminen, estaremos en disposición de elevar el SMI", se ha limitado a comentar.

Lo que sí ha dejado claro Trabajo en anteriores ocasiones es que en ningún caso el SMI perderá poder adquisitivo. Para que esto sea así, la subida debería tener un suelo del 3%, dado que los precios del consumo cerraron 2024 con un alza del 2,8%. En todo caso, la propuesta que presente Trabajo a los agentes sociales una vez tenga el informe del comité de expertos será previsiblemente más elevada. Conviene recordar que el Gobierno se ha puesto como objetivo que el salario mínimo sea equivalente al 60% del sueldo promedio del país. Una equivalencia que Díaz ya considera cumplida, aunque los sindicatos no lo creen así.

Siguiendo esa lógica, para no romper con el 60% el SMI tendría que subir al mismo ritmo que el resto de los salarios. Y aunque los datos todavía son aproximativos, estadísticas como el coste salarial o las bases medias de cotización sugieren que el sueldo medio de España se incrementó en torno a un 4% el año pasado. Los sindicatos ya han anunciado que pretenden una subida de al menos el 5% en la retribución más baja que permite la ley.

La otra pieza que falta en el puzle del salario mínimo es el Ministerio de Economía, que está presente en el comité de expertos a través de Víctor Ausín, director general de Política Económica. El ministro Carlos Cuerpo señaló el miércoles que todavía hay margen para seguir subiendo el salario mínimo y "esforzarse para converger al 60% del salario medio", pero no se ha pronunciado sobre una cifra concreta.

Duros ataques a Economía

Las discrepancias entre Trabajo y Economía han sido habituales durante las dos últimas legislaturas, pero se han acentuado en las últimas semanas a propósito de la negociación para reducir la jornada. Este mismo viernes Yolanda Díaz ha cargado con dureza contra Carlos Cuerpo. "Es casi ser de mala persona decirle hoy a la gente trabajadora en nuestro país que se niega a reducir la jornada media hora al día", ha comentado la vicepresidenta en una entrevista en Radio Nacional, cadena en la que intervino Carlos Cuerpo hace tan solo dos días.

"La jornada se va a reducir y la parte socialista del Gobierno va a presumir como presumió después del salario mínimo, igual que pasó con la reforma laboral, con los ERTE y con los riders", ha agregado la titular de Trabajo. Los dos ministerios están enfrentados porque Economía ha pedido más flexibilidad y más cuidado en el diseño de esta medida, que todavía no ha llegado siquiera al Consejo de Ministros.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.