Yolanda Díaz se embarcará en una gira por España para presionar al PSOE con la reducción de la jornada y reflotar Sumar

Sumar inicia el año maniobrando para que el PSOE ceda y se avenga a poner en marcha la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, como ambos partidos pactaron en el acuerdo de Gobierno. Este martes, la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, anunció que la vicepresidenta y líder de la coalición, Yolanda Díaz, se embarcará en una gira de actos en diferentes ciudades de España para "presentar" su acuerdo con los sindicatos para aplicar esta medida, que aún tiene que pasar por Consejo de Ministros y, posteriormente, por el Congreso de los Diputados.

El anuncio se produce después de que, en las últimas semanas, se hayan acrecentado las tensiones entre PSOE y Sumar a tenor de la reducción de la jornada laboral, una medida comprometida en el acuerdo de Gobierno que ambos firmaron hace poco más de un año. El pasado viernes, Díaz llegó incluso a asegurar que es "casi de mala persona" oponerse a poner en marcha ya esta reducción, una posición que, aseguró, es la del ministro de Economía, Carlos Cuerpo. "Hay desacuerdos manifiestos con el Ministerio de Economía respecto al salario mínimo y la jornada laboral, no puedo comprender que un ministro socialista se oponga a la reducción de la jornada laboral", denunció la vicepresidenta en una entrevista en Radio Nacional de España.

Cuerpo, no obstante, aseguró este martes que esa medida "es un compromiso del Gobierno y se va a cumplir", y sostuvo que Economía es partidaria de "hacerlo una realidad lo antes posible". "Eso es en lo que estoy yo y en lo que estamos en el conjunto del Gobierno", afirmó el ministro, que también afirmó tras el Consejo de Ministros que espera que haya acuerdo con los socios parlamentarios para que esa reducción sea efectiva "dentro de 2025". Cuerpo, asimismo, evitó responder a las acusaciones personales de Díaz y planteó que no le gusta "hablar de elementos personalistas".

Además de para presentar el acuerdo con los sindicatos para la reducción de la jornada laboral, Sumar también aspira a que la ruta de la vicepresidenta por España —que tendrá lugar, previsiblemente, entre enero y marzo— también sirva para recobrar un poco de oxígeno después de unos meses enormemente duros para la formación, que ha ido poco a poco desangrándose en las encuestas y ha encadenado sonoros batacazos en cada cita electoral a la que se ha presentado. En esta línea, fuentes de Sumar explican que los actos que celebrará Díaz en esta gira serán de partido y estarán presididos por los logos de la coalición y no los del Ministerio de Trabajo, y aseguran que en las intervenciones de la vicepresidenta habrá "contenido político".

En esa nueva estrategia de mayor dureza con los socialistas, la portavoz Hernández aseguró este martes que "ni siquiera los votantes del PSOE podrían entender que se les negara trabajar media hora menos al día". "Mantenemos una excelente relación con nuestro socio de Gobierno en todos los temas en los que los acuerdos se están cumpliendo", y aunque en el seno de la coalición "puede haber unos pequeños disensos que se trabajan y se hablan", "los acuerdos se cumplen", espetó la dirigente.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.