Una vaguada y un frente atlántico se aproximan este miércoles a la Península, dejando lluvias localmente fuertes y con granizo a partir del jueves en algunas zonas del país. Además, según las predicciones, es probable que una vez en la vertical de la Península, la vaguada se acabe aislando, formando lo que se conoce como DANA o gota fría.
Esta vaguada llevará asociada una masa de aire frío en niveles medios de la troposfera, provocando una bajada de las temperaturas y de la cota de nieve en áreas de montaña de la mitad norte peninsular.
¿Dónde podría nevar?
Aunque la masa de aire no será especialmente fría, ya que se prevén temperaturas de 2 a 4 °C positivos a unos 1400 metros, serán suficientes para dejar nevadas puntualmente copiosas en cotas altas del Pirineo si tenemos en cuenta el flujo de humedad en superficie, según explican desde Meteored.
Sin embargo, antes de hablar de nieve, cabe decir que las precipitaciones serán muy generosas en el Pirineo, "donde pasan por una importante racha húmeda desde hace aproximadamente un año", según los expertos. Así, mientras este miércoles lloverá sobre todo en la cara sur del Pirineo occidental, con acumulados de 30 a 40 l/m2 en Huesca y Navarra, y hasta 20 l/m2 en el Pirineo de Lleida, el jueves las lluvias serán abundantes y generalizadas, con acumulados por encima de los 20 l/m2.
Cota de nieve: Huesca y Lleida no se libran
Durante todo el miércoles la cota de nieve estará alta debido al flujo de suroeste en la zona delantera del frente, por lo que dificilmente nevará por debajo de los 3500 metros. Según explican desde Meteored, será a partir de las horas centrales del jueves, cuando la cota empiece a bajar de manera significativa, empezando por el Pirineo occidental. Así, al acabar la jornada, nevará a partir de unos 2000 metros en la mitad occidental, y 2300 en la oriental.
Se superarán, por tanto, los 10 cm principalmente en el Pirineo de Huesca y Lleida hasta el viernes. También en el entorno de Vielha se prevén 11,5 cm y unos 3 cm en Andorra la Vieja aunque será a partir de los 2500 metros donde se registren los espesores más importantes.
Según los mapas del ECMWF, hay más de un 80% de probabilidad de que caigan 0,5 mm en forma de nieve en el Pirineo de Huesca y Lleida, mientras que en el de Barcelona y Girona la probabilidad baja del 40%.