Mazón y Marlaska no descartan tomar "medidas adicionales" para evitar que los voluntarios vayan a las zonas afectadas

Las lluvias torrenciales que han devastado Valencia han provocado un aluvión de solidaridad. Miles de ciudadanos se están desplazando hacia las zonas afectadas para ayudar. Sin embargo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han insistido en la importancia de que los voluntarios no colapsen las calles: "Es imperativo que se queden en sus casas". Del mismo modo, Mazón ha advertido que no descartan tomar medidas adicionales en las próximas horas para "impedir que obstaculicen estas vías más allá de las recomendaciones. No solo para vehículos, sino también para peatones pese a la buena fe".

La ola solidaria puede ser contraproducente. Por eso, el presidente de la Generalitat ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad" de la población para que no circulen con sus coches con el fin de "no interrumpir ni obstaculizar" la circulación de los efectivos de Emergencias. También apela a los ciudadanos que se están "echando a las calles con la mejor voluntad". Pide que quienes no han salido de sus casas aún a ayudar, no lo hagan. Y para los que ya están en la calle, ha anunciado que se abrirá en Valencia un centro de recepción de voluntarios para evitar que "entorpezcan la vía pública".

Tras la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (Cecopi), Grande-Marlaska ha reiterado la petición de Mazón. Que la movilidad sea lo más restringida posible para "garantizar que los medios públicos puedan realizar su trabajo de la forma más eficaz". Según ha informado el ministro, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias ya han conseguido acceder a muchas zonas muy complicadas y la Guardia Civil ha rescatado a más de 4.500 personas.

El Centro de Coordinación de Emergencias también ha pedido a través de la red social X que se evite el desplazamiento en coche para no "entorpecer la labor de los vehículos de emergencia" a pesar de que "la ayuda de los voluntarios es imprescindible". El objetivo es, tal y como ha recalcado el presidente de la Generalitat, "poder avanzar al mayor ritmo posible", sobre todo este fin de semana.

Sin cifras de desaparecidos porque "serían engañosas"

Sobre los desaparecidos, Mazón ha asegurado que no puede ofrecer cifras oficiales porque "serían engañosas". La radiografía del momento es cambiante y pide a los ciudadanos que hayan llamado al 900 365 112, el teléfono de familiares desaparecidos, que comuniquen si la gente ha aparecido "para poder actualizar las cifras". Hay "innumerables técnicos actualizando esa cifra constantemente", asegura, pero no ha podido dar una aproximación.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.