El PSOE ha presentado este viernes la demanda en la que solicita el acto de conciliación previo a la presentación de la querella conjunta por injurias y calumnias contra el presunto conseguidor del caso Koldo, el empresario Víctor de Aldama, tras su declaración voluntaria ante el juez de la Audiencia Nacional.
La demanda se ha interpuesto en representación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su esposa, Begoña Gómez, y su jefe de Gabinete, Carlos Moreno; los ministros Ángel Víctor Torres y María Jesús Montero; el exministro y presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán.
En la demanda, el PSOE ha reclamado la solicitud para la celebración de un acto de conciliación previo a la interposición de querella criminal por un presunto delito de injurias y calumnias, al amparo del artículo 804 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y los artículos 139 y siguiente siguientes de la ley de Jurisdicción Voluntaria.
Para los socialistas, las manifestaciones del empresario son "absolutamente falsas, difamatorias, injuriosas y calumniosas", pues atentan "de manera absolutamente grave contra el honor de importantes miembros del Gobierno y del PSOE" y a Begoña Gómez, "con una clara intencionalidad de afectar" también al Ejecutivo en su conjunto y al partido.
Por ello, el PSOE pide en su escrito a Aldama que se retracte de las acusaciones vertidas contra ellos y que formaron parte de su declaración ante el juez, "comprometiéndose a cesar de forma inmediata toda actividad tendente a dañar el prestigio, la imagen y el honor" de todos los mencionados por Aldama.
En concreto, los socialistas aseguran en el escrito que todas esas manifestaciones, que enumeran en las primeras páginas con transcripciones de la declaración de Aldama, son "rotundamente falsas y atentan gravemente contra el honor" de los interesados. "Son absolutamente falsas, difamatorias, injuriosas y calumniosas, atentando de manera absolutamente grave contra el honor de importantes miembros del Gobierno y del PSOE y Dña. Begoña Gómez, con una clara intencionalidad también de afectar al honor no tan solo de estos a título personal, sino también al Gobierno en su conjunto y al propio partido socialista, el PSOE, como persona jurídica, representada por aquellos y que representa, a su vez, a todos sus afiliados/as, y a todos aquellos ciudadanos que confían en este como opción política".
"Son unas declaraciones absolutamente premeditadas, torticeras y de una absoluta gravedad, efectuadas con fines absolutamente espurios, y evidente finalidad política, contra nuestros mandantes a título personal, contra el Gobierno y el mismo PSOE, que desconocemos si obedecen a intereses exclusivamente propios o también de terceros, así como si se han efectuado motu propio o a cambio de precio, recompensa o promesa; pero que en cualquier caso, pese a ser vertidas por un investigado en un procedimiento penal no pueden ampararse fraudulentamente en el derecho de defensa, que permite la mentira en favor propio, pues ante la palmaria gravedad y transcendencia pública de las mismas, no pueden quedar amparadas en la impunidad por pronunciarse dentro de un procedimiento en curso", añaden.
Desde el PSOE consideran que esas declaraciones pueden suponer un delito de injurias y calumnias del artículo 205 y 208 del Código Penal y que, además, "revisten también del carácter de delitos públicos realizadas contra las mencionadas autoridades en el ejercicio de sus cargos, conforme al artículo 215 del Código Penal, que pudieran también tipificarse como el tipo previsto en el artículo 504 del Código Penal".
Precisan los demandantes que ponen a disposición del órgano judicial "la información de que disponemos en relación con el domicilio de la persona requerida en la presente conciliación, para ser notificada, y en concreto, el domicilio del despacho profesional de su letrado, pero, no obstante, si así lo considera el Juzgado, de ser necesario, instamos también que se haga averiguación domiciliaria de los datos necesarios para notificarle el presente procedimiento, como oficiar al Juzgado Central de Instrucción núm. 2 de la Audiencia Nacional, ya que en sus Diligencias Previas 63/2024, obran los datos completos del demandado, al estar investigado en dicho procedimiento".
Declaración de Aldama ante el juez
En su declaración del jueves ante el juez Moreno, De Aldama dijo haber pagado 400.000 euros al exministro de Transportes José Luis Ábalos, 250.000 a su exasesor Koldo García, y que hizo llegar otros 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
También Koldo García, según la versión del comisionista, habría pedido 50.000 euros para el entonces presidente canario, Ángel Víctor Torres, pero De Aldama se negó.
Además, el empresario afirmó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era conocedor del viaje a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en 2020 y que de hecho había prevista una cena con él y gran parte de sus ministros.
De Aldama abandonó este jueves por la noche el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) en el que permanecía en prisión preventiva en relación con otra investigación judicial, la relacionada con un supuesto fraude de hidrocarburos.