Sánchez llama al consenso para renovar el Pacto de Estado contra la violencia machista y ve necesario poner "más recursos"

Dejar las diferencias políticas a un lado para renovar el Pacto de Estado contra la violencia machista es lo que ha pedido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en el acto para conmemorar el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Sánchez ha llamado a la "unanimidad" o al menos a "un mayoritario consenso" para renovar este pacto para incorporar nuevas violencias como la digital, la económica y la vicaria. "Tenemos que renovar cuanto antes este gran acuerdo", ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que es necesario poner más recursos para la "prevención" y "protección" de las mujeres, mejorando medios como el Sistema VioGen, así como para "perseguir y castigar a los maltratadores" con medidas del ámbito judicial.

Así lo ha expuesto el presidente del Gobierno en el acto organizado por el Ministerio de Igualdad y celebrado en el Teatro Pavón, que ha comenzado con un minuto de silencio por el último asesinato machista que ha tenido lugar este fin de semana en Estepa, Sevilla, que eleva a 41 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género en España en 2024. Una cifra que "nos recuerda que debemos seguir luchando con todas nuestras fuerzas contra esta infamia", ha señalado.

"Necesitamos más y mejor coordinación entre instituciones, fuerzas y cuerpos de seguridad y operadores del derecho y necesitamos dar la batalla en el terreno de los valores y en la concienciación. Pero, sobre todo, necesitamos seguir afrontando esta realidad dramática y luchar contra la resignación de lo inevitable", ha agregado.

Fuentes de Igualdad aseguran que los grupos están trabajando para incluir las nuevas violencias en el informe de la ponencia del Pacto de Estado, que está en trámite parlamentario. Al respecto, se espera que el texto duplique el número de medidas respecto al actual. En estos momentos, la Subcomisión para la renovación de este Pacto de Estado se está reuniendo todas las semanas para alcanzar cuanto antes un acuerdo, aunque se prevé que la subcomisión se prorrogue hasta marzo de 2025 para contar con más tiempo para alcanzar un consenso mayoritario entre los grupos.

Con todo, Sánchez ha denunciado que por primera vez en muchos años el consenso "generalizado" sobre la violencia machista y la necesidad de impulsar y fortalecer las políticas de igualdad "está siendo cuestionado". En concreto, ha apuntado a la extrema derecha que, a nivel internacional, está cuestionando sin "escrúpulos y sin vergüenza" el discurso político en Europa, lo que está "condicionando" las conquistas que ya estaban "asentadas" en esta materia. Lo ha ejemplificado con el derecho al aborto en Estados Unidos, que está siendo "revertido" a nivel federal, y también ha apuntado a "algunos ayuntamientos de nuestro país", en alusión a los gobernados por PP y Vox.

"Debemos combatir ese discurso con determinación, con más convicción que nunca. No sólo porque contamina el debate público, sino porque niega radicalmente algo que debería ser inobjetable: que la causa de la igualdad de las mujeres, y muy especialmente el combate contra la violencia que sufren, es por encima de todo una cuestión de derechos humanos", ha asegurado.

Al acto, en el que Sánchez también ha recordado que se cumplen 20 años de la Ley de Violencia de Género, han asistido la ministra de Igualdad, Ana Redondo; la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.