Las últimas lluvias incrementan la reserva de los embalses hasta el 51,5% de su capacidad

Las precipitaciones de los últimos días han aumentado la reserva hídrica hasta el 51,5% de su capacidad total. Los embalses españoles cuentan en este momento con 28.839 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, con un leve aumento de 73 hm³, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco).

Las precipitaciones han sido "abundantes" en la vertiente mediterránea y han afectado "considerablemente" a la vertiente atlántica. La máxima ha sido registrada en Bilbao, donde han descargado 84,9 litros por metro cuadrado. No obstante, media docena de cuencas mantienen la misma cantidad que tenían la semana pasada: Cantábrico Oriental; Guadiana; Tinto, Odiel y Piedras; Guadalete-Barbate; Guadalquivir, y las cuencas internas de Cataluña.

A estas alturas del año, las que tienen mayor cantidad de agua acumulada son las cuencas internas del País Vasco, al 100%; el Cantábrico Oriental, al 86,3%; Tinto, Odiel y Piedras, al 82,5% y Galicia Costa, al 79,5%. Suben también las cuencas del Duero, hasta el 62,4%; del Júcar, al 49,3% y del Segura, al 21,2%.

A pesar del aumento de estos días, la del Segura sigue siendo la más deficitaria. A esta se le unen la Mediterránea Andaluza, que está al 29,4%; Guadalquivir, al 35,1% y las cuencas internas de Cataluña, al 34,6%.

Según los datos del Miteco, la media de agua almacenada (29.839 hm³) sigue estando por encima de la de los últimos diez años y aun más de la del año pasado, de 25.621 hm³. De hecho, más de la mitad de las cuencas registradas se encuentran en este momento por encima de la media del último decenio.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.