La UE descarta endurecer el control en las fronteras para contener la propagación del virus mpox en Europa

La Unión Europea (UE) rechaza, por ahora, endurecer el control en las fronteras de los países miembros para contener la propagación del virus mpox. Así lo ha decidido el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE en la reunión de este lunes, convocada ante la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de decretar la emergencia sanitaria internacional, vista la expansión del virus en África y tras detectarse el primer caso importado a Europa, en Suecia, según confirmaron las autoridades sanitarias escandinavas el viernes 16 de agosto.

El Comité, en el que ha participado el director general de Salud Pública, Pedro Gullón, ha decidido, tras analizar la situación, que el riesgo de que haya una expansión de contagios entre la población general es actualmente "bajo". Aumenta, eso sí, entre personas que hayan mantenido un contacto estrecho con casos diagnosticados y en pacientes especialmente vulnerables. De este modo, el organismo europeo culmina su reunión esta mañana con recomendaciones parecidas a las ya emitidas en los últimos días por la OMS y el ECDC, aunque no descartan la aparición de más casos importados en la UE, como el de Suecia.

El contagio detectado en Suecia pertenece a una nueva variante del virus, lo que hizo saltar las alarmas. Aunque en España, el Ministerio de Sanidad asegura que ninguno de los casos de mpox del último año se hayan comportado "de manera diferente", con otros síntomas o distinta gravedad, a los que se vienen identificando desde 2022.

España tiene 500.000 dosis de la vacuna

Tras determinar un riesgo de expansión bajo, el Comité de Seguridad Sanitaria tampoco recomienda la vacunación de la población general, y fuentes del Ministerio de Sanidad sostienen que España cuenta con un stock de vacunas que alcanza las 500.000 dosis (que pueden multiplicarse a dos millones si se usa un quinto de ellas por vía intrapidérmica) y que, de ser necesario, el Estado tiene capacidad para adquirir nuevas vacunas "a través de la compra conjunta de la UE".

También este lunes, el departamento dirigido por Mónica García reunirá al grupo técnico del ministerio, formado por el Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Nacional de Microbiología (CNM), y la División de VIH y Vacunas para discutir lo abordado por los países miembros en el Comité de Emergencia Sanitaria de la UE.

Las conclusiones que se obtengan en ese encuentro serán trasladadas en otra reunión convocada este martes entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas, mediante la ponencia de alertas, para determinar si se modifica alguna recomendación de vigilancia o si se reforma la actual estrategia de vacunación para la hasta ahora denominada viruela del mono. Ya el sábado, la ministra de Sanidad, Mónica García, avanzó que se estaban poniendo sobre la mesa medidas en ese sentido, especialmente dirigidas a las personas que viajen a los países de mayor riesgo de contagio.

Según informa Sanidad, en España, desde el inicio del brote en 2022 se han notificado un total de 8.104 casos confirmados de infección por mpox en 17 comunidades; 7.521 de los cuales se identificaron en 2022. En 2024, y hasta el 8 de agosto, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) tenía identificados un total de 264 casos, la mayoría de ellos en hombres de unos 37 años de media y nacidos en España.

En el último año, se notificaron casos en diez comunidades autónomas: Comunidad de Madrid (116 casos), Andalucía (67), Cataluña (22), Baleares (10), Comunidad Valenciana (11), Galicia (6), Castilla-La Mancha (6), País Vasco (5), Castilla y León (3), Canarias (3), Extremadura (1) y Murcia (1). Este mismo lunes, Cantabria ha notificado también su primer caso en un joven que se encuentra actualmente en aislamiento hospitalario y que, según las pruebas de laboratorio, no está contagiado con la variante que ha dado origen a la alerta decretada por la OMS.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.