Ucrania insiste en que solo firmará el acuerdo sobre la explotación de sus recursos si contiene garantías de seguridad

Cuando todo parecía cerrado para que este viernes se firmara el acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania sobre la explotación de sus recursos naturales como moneda de cambio por la ayuda prestada en la guerra, Kiev ha vuelto a matizar cuáles son su exigencias para rubricar su firma. El primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, ha declarado este miércoles a la prensa que no firmará ningún compromiso que no incluya garantías de seguridad por parte de Washington: "No consideramos firmar ningún acuerdo sin garantías de seguridad".

El jefe del Gobierno ucraniano ha afirmado que por ahora se trata de "un acuerdo preliminar que determina las acciones jurídicas para la futura creación de un fondo de inversiones para la reconstrucción de Ucrania". Shmigal ha asegurado que ambas partes han consensuado "una variante final" en el que estaría incluido esto.

"El punto 10 del convenio también habla sobre cómo el acuerdo sobre el fondo es un elemento integral de la arquitectura de acuerdos bilaterales y multilaterales, y también de los pasos concretos para conseguir una paz duradera y reforzar la estabilidad económica y de seguridad", ha dicho el primer ministro.

Shmigal también ha declarado que Ucrania y EEUU tendrán los mismos derechos y obligaciones en el fondo, tanto en la toma de decisiones como a la hora de contribuir con capital. Estas declaraciones llegan después de que Ucrania reconociera haber alcanzado un acuerdo, aunque en la versión final del acuerdo a la que tuvieron algunos medios no se aprecia ninguna clausula de garantía de seguridad.

(Más información en breve)

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.