El presidente estadounidense, Donald Trump, en un nuevo giro populista dijo este miércoles que baraja la posibilidad de destinar a los contribuyentes un 20 % del dinero que ahorre el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) y otro 20 % al pago de la deuda.
Trump hizo esas declaraciones en un foro en Miami después de que el martes el empresario Elon Musk, que encabeza el DOGE, dijera en la red social X que consultaría con el mandatario una propuesta para "devolver" a los ciudadanos parte del dinero ahorrado gracias a los recortes de gasto del organismo.
"Está bajo consideración un nuevo concepto en el que damos un 20 % de los ahorros del DOGE a los ciudadanos estadounidenses y (otro) 20 % al pago de la deuda", dijo Trump este miércoles durante su intervención en el evento FII Priority Summit, financiado por el fondo soberano de Arabia Saudí.
El presidente y el magnate asistieron a este foro tras presentar el martes un frente unido en el canal Fox News, en una entrevista conjunta donde aseguraron que el DOGE está recortando "miles de millones de dólares" del aparato burocrático del Gobierno federal.
Musk destacó también el martes en su red social X un mensaje de James Fishback, director ejecutivo de la firma de inversión Azoria y seguidor de Trump, en el que le proponía establecer un "dividendo del DOGE", y le dijo que iba a "consultar con el presidente", reiterando que este es el "comandante en jefe".
La respuesta de Musk a Fishback contribuyó a viralizar esa propuesta, que resumió como "un cheque de reembolso de impuestos enviado a cada contribuyente, financiado exclusivamente con una porción del ahorro total conseguido por el DOGE", y que detalló en varios documentos.
En el foro de este miércoles, Trump también aludió a la polémica sobre el cargo oficial de Musk en el DOGE, pues legalmente no dirige ese organismo, sino que es un empleado de la Casa Blanca que asesora al mandatario, y declaró al magnate como la persona "a cargo".
"Firmé una orden que creaba el DOGE y puse a un hombre llamado Elon Musk a cargo. Gracias, Elon, por hacerlo", afirmó el político republicano.