Los tres tipos de enfermedades que ayuda a combatir el ejercicio con pesas

Las pesas se encuentran quizás entre los tipos de entrenamiento que han ganado más adeptos en los últimos años. Un punto de inflexión fue el confinamiento por la pandemia del covid-19, cuando los hogares se convirtieron en gimnasios improvisados. Sus beneficios obvios son la pérdida de grasa y el refuerzo del tono muscular, pero igualmente podemos prevenir enfermedades prevalentes que tienen que ver tanto con el metabolismo como con la mente.

Enmarcado en la modalidad del entrenamiento de resistencia o de fuerza, las pesas se utilizan para fortalecer o aumentar la musculatura, algo que repercutirá no solo en la salud muscular sino también en la densidad ósea, importante de cara a mantener una buena condición física en la tercera edad.

Aunque quizás la ayuda más desconocida para la población con respecto al ejercicio con pesas sea la mejora de la salud mental. A estas alturas huelga decir que en un buen estado general pasa por equilibrar la parte física con la mental, y que ambas no son compartimentos estancos. En este sentido, y como ante cualquier ejercicio físico, es importante consultar si el levantamiento de peso es favorable para nuestras condiciones específicas, con el fin de evitar lesiones indeseadas.

Evita el sobrepeso

Es la consecuencia más obvia de casi toda rutina que implique un ejercicio físico. Tradicionalmente la actividad aeróbica, caracterizada por el aumento de la frecuencia cardíaca y el consumo de oxígeno del cuerpo, se había llevado todos los galones en el objetivo de perder peso. Sin embargo, las pesas han ganado enteros en este sentido gracias a recientes investigaciones científicas que han constatado que el tejido muscular quema más del doble de calorías que el tejido graso.

Previene la enfermedad cardiovascular

El sistema cardiovascular es el segundo gran beneficiado del entrenamiento con pesas. Se ha constatado que fortalecer los músculos impacta directamente con un menor riesgo de sufrir las principales enfermedades no transmisibles que afectan hoy en día a las sociedades occidentales, como son las patologías cardiovasculares o la diabetes.

Las voces expertas indican que tan solo 30 minutos semanales de este tipo de entrenamiento mejora notablemente la salud cardiovascular, siempre y cuando, como ya se ha indicado, que sea una actividad acorde a la condición física particular y a las patologías previas de la persona.

Protege ante la ansiedad o la depresión

Otro de los grandes beneficios de esta actividad física tiene que ver con su impacto en la salud mental. Aquí intervienen, para empezar, las hormonas: con el ejercicio el cuerpo libera endorfina, que ayuda a la relajación y a mejorar el estado de ánimo. Y si el entramiento se convierte en rutina, a medida que mejora nuestra salud muscular, la sensación de fatiga será menor en nuestro día a día y esto también impactará positivamente.

Otro factor estrechamente vinculado a la salud mental tiene que ver con la calidad de sueño, ya que todo ejercicio rutinario repercute en el descanso. El insomnio, ya convertido en un auténtico problema de salud pública en España, está estrechamente vinculado con alteraciones en la salud mental como la ansiedad o la depresión.

Referencias

Momma H, Kawakami R, Honda T, et al (2022). Muscle-strengthening activities are associated with lower risk and mortality in major non-communicable diseases: a systematic review and meta-analysis of cohort studies. British Journal of Sports Medicine, 755-763. https://bjsm.bmj.com/content/56/13/755.citation-tools

Mayo Clínic (s.f.). Entrenamiento con pesas: lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer para lograr una técnica adecuada. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/fitness/in-depth/weight-training/art-20045842

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.